Día Mundial del Orgasmo Femenino: 5 falsos mitos sobre el placer

María Robert 

Siglos tratando la sexualidad como un tabú social siguen pasando factura a las generaciones de hoy en día

09/08/2021

Detrás de una vida sexual sana y pletórica hay mucho más que placer. Científicamente está probado que el orgasmo influye beneficiosamente en la salud mental de la mujer ayudando en la prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Asimismo, alcanzar el clímax alivia las migrañas o cualquier tipo ...

Detrás de una vida sexual sana y pletórica hay mucho más que placer. Científicamente está probado que el orgasmo influye beneficiosamente en la salud mental de la mujer ayudando en la prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Asimismo, alcanzar el clímax alivia las migrañas o cualquier tipo de dolor de cabeza. No solo eso: disminuye el estrés, favorece la calidad del descanso, mejora el flujo sanguíneo al ser una actividad aeróbica, embellece la piel y te hace sentir más joven.

Lo cierto es, sin embargo, que siglos tratando la sexualidad como un tabú social siguen pasando factura a las generaciones de hoy en día. Tanto, que hay un alto porcentaje de mujeres que se pasan la vida sin experimentar un orgasmo. Un estudio publicado en 2011 por la revista científica Journal of Sexual Medicin, reveló que el 35%.

El origen del Día Internacional del orgasmo

Por ahí van los tiros del origen del Día Internacional del Orgasmo, que se viene celebrando cada 8 de agosto desde 2006. Entonces, un concejal de un pequeño pueblo brasileño llamado Esperantina, averiguó que el 28% de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al clímax sexual, según un estudio de la Universidad Federal de Piauí.

Alertado por lo que consideró un grave problema de salud pública, comenzó a plantear la necesidad de educar en sexualidad para que la mujer sea capaz de luchar por su propio placer.

Año tras año, y sobre todo gracias al poder de las redes sociales, esta celebración se ha ido popularizando en todo el mundo.

Desgranando falsos mitos

Sin embargo, con frecuencia muchas son las falsas creencias y prejuicios que nos complican el disfrutar plenamente de la sexualidad. Estos son algunas de las más extendidas.

Los hombres llegan más fácilmente que las mujeres

El origen de este mito es que se confunde con la eyaculación, porque por lo general se presentan al mismo tiempo, pero no siempre la eyaculación está acompañada del orgasmo, y viceversa. Y los tiempos de excitación y respuesta sexual son diferente en la mujer. Así pues, aunque por lo general, lo que tarda en responder a un estímulo sexual es más largo y son menos las que llegan al orgasmo durante el coito, eso no significa que no lo puedan alcanzar rápidamente, e incluso antes que los hombres.

Hay dos tipos

Se considera que el orgasmo vaginal femenino se logra a través de la estimulación del punto G, el cual se encuentra situado a unos 4 centímetros de la entrada de la vagina; mientras que el clitoriano se consigue mediante la estimulación del clítoris. Esto es falso, puesto que, aunque ambas formas sirvan de estimulación, solo el clitoriano es el que experimentan las mujeres.

No hay orgasmo sin penetración

Dado que el orgasmo es una respuesta psicológica (a diferencia de la eyaculación, la erección y la lubricación que lo son fisiológicas), el que no haya penetración no impide que puedas llegar al orgasmo. La clave está en los estímulos adecuados.

El multiorgasmo no lo puede experimentar cualquier mujer

Cada mujer es diferente, y por tanto, cada una siente sus orgasmos de forma distinta: algunas pueden sentir solo uno vibrando en todo su cuerpo o pueden alcanzar orgasmos múltiples. Pero la capacidad de ser multiorgásmicas no se limita a unas pocas privilegiadas. Se puede decir que viene de fábrica, desarrollarla es cuestión de práctica y de autoconocimiento.

El mejor orgasmo se alcanza en pareja

Ni mucho menos. Lo del `mejor orgasmo´ es un concepto muy personal, y lo puedes experimentar en solitario o en pareja. No tiene relación con el amor o con estar con un buen amante.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder