Qué incluir en una dieta normoequilibrada De 2 a 3 piezas de frutas al día de tamaño normal, dos raciones de verduras al día (tanto verde como amarilla), de 2 a 3 lácteos, pescado, carne o huevos dos veces al día, siendo la proporción de 2 a 3 veces a la semana carne roja ...
Qué incluir en una dieta normoequilibrada
En general, las personas sanas con retención hídrica deben evitar alimentos ricos en sal (sodio) y favorecer los ricos en potasio y agua. Para aderezar las comidas se puede sustituir la sal por pimienta, perejil, albahaca, tomillo, menta, cúrcuma, orégano, comino o cualquier otro condimento que nos guste y aporte sabor al plato.
Alimentos a evitar: frutos secos salados; embutidos; salchichas, salmón ahumado, hamburguesas preparadas, cereales y panes industriales y, sobre todo, alimentos preparados.
Ejemplo de un día de dieta
Se pueden realizar entre 4 y 6 ingestas al día. Desayuno y comida deben ser las principales, uno o varios tentempiés, siendo la merienda fundamental para consumir en la cena menor cantidad.
Recomendaciones: El pan que se puede ingerir en la comida puede sustituirse por una patata pequeña, arroz blanco cocido o pasta integral. Al cocinar evitar los fritos, puede realizarse cocción con sofritos naturales, horno, plancha o vapor. Dos días en semana se pueden tomar legumbres con semillas integrales o pasta integral como plato único en la comida o cena. Por ejemplo, un día para comer ensalada de lentejas con lechuga, tomate, cítricos y salmón a la plancha. Siempre que se coma legumbre, pasta, arroz o patata en una comida debe evitase el pan.
Lo importante en la dieta son los requerimientos nutricionales diarios. El reparto de los mismos durante el día está en función de la persona y su actividad.
Si tienes dudas y quieres un seguimiento profesional, puedes acudir a Clínica Menorca.
Más información: clinicamenorca.com