Cómo practicar el método Tabata en casa

Ángela Zorrilla

El método Tabata se desarrolló por el japonés Izumi Tabata en 1996. Se trata de hacer ejercicio de una manera muy intensa en un corto periodo de tiempo. Es decir, busca optimizar los resultados en el menor tiempo posible.

10/09/2021

El método Tabata se basa en la concentración y el conocimiento de cada rutina para realizarlo de manera concentrada e intensa. Es un entrenamiento desarrollado para ejercitar el cuerpo en 4 minutos a máxima intensidad en sesiones milimetradas, que mezclan ejercicios con descanso. El Dr. Tabata comprobó, en 1996, que ...

El método Tabata se basa en la concentración y el conocimiento de cada rutina para realizarlo de manera concentrada e intensa. Es un entrenamiento desarrollado para ejercitar el cuerpo en 4 minutos a máxima intensidad en sesiones milimetradas, que mezclan ejercicios con descanso. El Dr. Tabata comprobó, en 1996, que los sujetos que hicieron este entrenamiento cinco días a la semana durante seis semanas aumentaron un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica.

La esencia del Tabata es esa: 4 minutos de ejercicio a la máxima intensidad. Porque no se habla de número de repeticiones sino de tiempo, ya que se lo que se trata es de intentar hacer el mayor número de repeticiones posibles de cada ejercicio. Lo ideal es no alargar el descanso y ser lo más ajustados posible con los tiempos.

Un estudio de la Universidad de Auburn descubrió que se necesitarían 20 minutos de un entrenamiento normal de cardio para quemar la cantidad de calorías que se queman en una sesión de tabata de 4 minutos. ¡No hay excusa para los que afirman no hacer deporte por falta de tiempo!

El método Tabata es un tipo de entrenamiento efectivo, ya que aunque entrenemos solo en 4 minutos, la intensidad durante este periodo será muy elevada, y por ello es tan efectivo, ya que el impacto que vamos a tener en el organismo será muy positivo. Pero no tengas prisa, como con muchas otras técnicas, puede que con el tabata no veas resultados inmediatos, pero sin duda alguna irás notando beneficios si lo incorporas en tu rutina de entrenamiento.

Y dicen los expertos que para poder beneficiarte de los beneficios del entrenamiento interválico tabata, es necesario que entrenes a un 75% (¡o más!) de tu frecuencia cardíaca máxima. Entre los ejercicios más habituales puedes ir incorporando los fondos, las zancadas, las sentadillas, los burpees, o los jumping jacks. Normalmente, se suelen alternar ejercicios de tren inferior, con ejercicios de tren superior y abdominales, aunque existen múltiples variaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder