¿Qué saben los hombres sobre la regla?

María Robert 

Casi la mitad (47%) desconoce incluso cuanto dura el ciclo menstrual, según un estudio de Intimima

10/09/2021

Triste, pero cierto: en pleno siglo XXI aún la mayoría de los hombres suspenden al ser evaluados de sus conocimientos sobre la menstruación, para muchos un tema aún tabú. Precisamente, certificar qué saben ellos sobre el ciclo menstrual es el objetivo de una encuesta realizada por Intimina entre la población ...

Triste, pero cierto: en pleno siglo XXI aún la mayoría de los hombres suspenden al ser evaluados de sus conocimientos sobre la menstruación, para muchos un tema aún tabú. Precisamente, certificar qué saben ellos sobre el ciclo menstrual es el objetivo de una encuesta realizada por Intimina entre la población masculina.

Los datos revelan que casi la mitad (48%) sigue haciendo comentarios sobre el estado de ánimo de las mujeres cuando tienen la regla. Curiosamente, más de un tercio de los entrevistado (33%) afirman sentirse incómodos al hablar abiertamente sobre la regla con las mujeres.

En este sentido, Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina, señala la importancia de hablar abiertamente sobre la regla en las relaciones de pareja: "Es imprescindible tratar el tema sin prejuicios y hacer partícipe a los hombres de los cambios e implicaciones positivas y negativas del ciclo menstrual. Es difícil que nuestra pareja normalice los asuntos relacionados con la menstruación si nosotras mismas lo vemos como un tema tabú que le ocultamos. La falta de educación menstrual durante tantos años provoca que, hoy en día, nos siga costando hablar sobre la regla y experimentarla de manera positiva".

Relaciones sexuales durante la regla

No es la única conclusión del estudio que llama la atención. También sigue siendo tabú para los hombres españoles el sexo durante la menstruación: más de la mitad (52%) confiesan que nunca han tenido relaciones con su pareja durante esos días del mes porque "a ninguno les ha apetecido".

No es una barrera exclusiva del sexo masculino, pues a las mujeres, según otra encuesta realizada en 2020 por Intimima, les "da vergüenza" en un 68% de los casos.

Hablar abiertamente con los niños

Teniendo en cuenta que la menstruación es una función corporal normal de la mitad de la población, resulta preocupante ver lo poco que los hombres saben sobre el tema. Casi la mitad de los encuestados (47%) no sabe cuánto dura el ciclo menstrual (23-35 días). Cuando se les preguntó qué es exactamente la menstruación, solo el 39% respondió correctamente diciendo que la regla es el revestimiento del útero (endometrio) desprendido. El 36% piensa que la menstruación es `sangre del útero´ y el 24% cree que son los `ovarios´ que salen del útero.

Prejuicios y desconocimiento que se entienden con otra evidencia que ha puesto de manifiesto la encuesta: la falta de educación en estos temas desde pequeños. Casi la mitad de los hombres (45%) dicen que no sentirían cómodos hablando con su hija preadolescente sobre la menstruación. Para ayudar a padres e hijas a iniciar conversaciones sobre la menstruación como una parte completamente normal del crecimiento, Intimina ha publicado recientemente el libro `Guía para Chicas Empoderadas´.

En palabras de Aterido, los progenitores deben informarse lo máximo posible y ser capaces de resolver las dudas de sus hijas sin tapujos. "La confianza previa entre ambos es clave. No se puede esperar que las hijas pregunten sus dudas si los progenitores no muestran una actitud natural y desprejuiciada frente al tema. Hay que romper esa barrera con ellas y cuanto antes lo hagamos, mejor", señala la experta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder