Meriendas variadas y saludables para la "vuelta al cole" más energética

Merce Rey  

Si ya no sabes qué preparar para que tus hijos o hijas sigan comiendo sano, aunque sea la hora de merendar y no abusen de la bollería industrial ni de las chuches, apuesta por incluir fruta, cereales, pan, yogures u otras propuestas dulces hechas en casa.

15/09/2021

Durante la etapa infantil es conveniente que los más pequeños de la casa no se salten ninguna comida porque esto les dará energías para afrontar la jornada, estar concentrados y seguir creciendo y desarrollándose. Al igual que llevar una dieta sana y equilibrada, es recomendable que jueguen, se diviertan y ...

Durante la etapa infantil es conveniente que los más pequeños de la casa no se salten ninguna comida porque esto les dará energías para afrontar la jornada, estar concentrados y seguir creciendo y desarrollándose. Al igual que llevar una dieta sana y equilibrada, es recomendable que jueguen, se diviertan y que no pasen todo el día conectados a las pantallas sin salir afuera para poder relacionarse con otros niños y niñas. Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) recogido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 39,2% de los chicos de edades comprendidas entre los 3 y los 24 años presenta sobrepeso u obesidad, cifra que se sitúa casi en el 40% en el caso de los niños de 3 y 8 años. En el caso de las chicas, de entre 3 y 24 años, el valor se coloca por debajo, en el 28,4%.

Por eso es tan importante asentar las bases de la alimentación sana, variada, libre de azúcares tanto en el hogar como fuera de él. En este artículo recogemos algunas ideas para la elaboración de meriendas que podrán servirte de ayuda para que puedan tomar conciencia desde pequeños. Así, con Anna recetasfáciles aprenderás a preparar yogur casero sin yogurtera y con tan sólo dos ingredientes. Puedes acompañarlo de fruta o de cereales.

Yogur casero

Ingredientes

  • Un litro de leche.
  • Un yogur.

Elaboración:

El primero paso será precalentar el horno a 50ºC, mientras tanto pon a calentar la leche en un cazo a 45ºC. Después pasa el yogur para un bol, vierte la leche por encima y remueve. Apaga el horno, tapa el recipiente con papel film y guárdalo en el horno entre 8 y 12 horas. Cuando pase el tiempo, retíralo y ponlo a enfriar en la nevera para que espese. Tras este paso podrás meterlo en unos tarros de cristal para ir consumiendo.

La fruta es otro de los ingredientes que no puede faltar. Así que ya sabes haz brochetas con diferentes variedades, a poder ser de temporada (plátanos, uvas, melocotón, manzana o pera, por ejemplo), o elabora zumos variados y batidos. En el caso de disponer de tiempo libre aventúrate a confeccionar figuras de animales con la fruta para sorprender a los más pequeños de la casa, tal y como hacen en el vídeo Buffett Lovers, que con un kiwi preparan una flor, con una manzana y unas uvas dan forma a una tortuga, con una manzana roja y una piña crean un pescado y con un racimo de uvas y una pera construyen un puerco espín.

Para que el bocadillo sea más apetitoso combina varios ingredientes de diferentes colores: pavo con tomate, de tortilla francesa con lechuga, de atún con tomate y lechuga, de pollo a la plancha con queso, de crema de cacao casera, entre otros. También puedes tostar el pan para que esté crujiente, emplear pan de semillas o integral, así se irán acostumbrando a otros sabores. Fabián León se decanta por uno de pavo, queso feta, aguacate y semillas.

Bocadillo saludable

Ingredientes

  • Pan mini MUM.
  • Pavo.
  • Queso feta o mozzarella.
  • Aguacate.
  • Semillas variadas.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Nueces.
  • Aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Parte el pan por la mitad, corta el aguacate por la mitad y utiliza sólo una parte. Hazle unos cortes y extrae con ayuda de una cuchara la carne del aguacate. Ponlo encima del pan, espolvorea un poco de sal y pimienta, agrega el queso en dados, pon unas pocas semillas encima y unas nueces. Tápalo con una loncha de pavo. En la otra rebanada vierte un poco de aceite.

Por último, para los más golosos de la casa tenemos la solución, sin necesidad de echar mano de la bollería industrial o de otros adictivos, anímate a cocinar tus propias tortitas americanas con avena y plátano. Una buena idea de aprovechar los plátanos maduros que pudieras tener en casa. En Platos Fáciles con Tamara te explican paso a paso la receta.

Tortitas americanas

Ingredientes

  • Dos plátanos.
  • Dos huevos.
  • 220 ml de leche.
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla.
  • 50 g de azúcar moreno.
  • 200 g de harina de avena.
  • ½ cucharadita de levadura en polvo.
  • ½ cucharadita de canela molida.
  • Aceite de oliva.

Elaboración:

En un bol introduce el plátano cortado en rodajas, los huevos, la leche, así como la esencia de vainilla, el azúcar y la harina. Después agrega la levadura y la canela. Mezcla todos los ingredientes con una batidora hasta obtener una masa homogénea. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y ya podrás ir haciendo tus tortillas. Procura que se hagan bien por ambos lados.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Alex Green en Pexels.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder