6 consejos sencillos para reducir el consumo de agua

J.Lizcano

Las consecuencias del cambio climático, cada vez más notables, y la consiguiente escasez de agua y de los recursos naturales está provocando que un mayor número de personas se muestre cada vez más consciente de la necesidad de ser responsable con el consumo.

09/09/2021

Reducir el consumo de agua de nuestra casa y, con ello, el importe de la factura está en nuestra mano. ¡Nunca mejor dicho! El simple gesto de cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, nos aseamos o nos lavamos los dientes puede ayudarnos a hacer un uso más racional y eficiente ...

Reducir el consumo de agua de nuestra casa y, con ello, el importe de la factura está en nuestra mano. ¡Nunca mejor dicho! El simple gesto de cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, nos aseamos o nos lavamos los dientes puede ayudarnos a hacer un uso más racional y eficiente del agua, a la vez que ponemos nuestro granito de arena para reducir la degradación del medioambiente. Ideas y consejos prácticos y sencillos que nos permitirán sentirnos mejor con nosotras mismas, sin renunciar al confort y la comodidad.

Acciones diarias y cotidianas como poner el lavavajillas sin programas a media carga, poner la lavadora sin que esté llena, bañarse en vez de ducharse o dejarse el grifo abierto mientras hacemos otras tareas pueden resultar desastrosas a la hora de que se dispare el recibo del agua. Por eso, seguir una serie de medidas y pautas en el momento de usar el agua puede sernos más beneficioso de lo que pensamos.

6-consejos-sencillos-para-reducir-el-consumo-de-agua

¿Cómo? Pues echa un vistazo al repaso de algunos consejos para ahorrar agua en casa.

- Higiene responsable. El agua empleada en el cuarto de baño supone más del 65% del consumo total de un hogar, por lo que sustituir el baño por la ducha puede significar un ahorro medio de 400 litros por día. Asimismo, no dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte.

- Coloca reductores de caudal en los grifos, lo que permitirá que se gaste menos cantidad de agua cuando tengamos que usarla. También puedes reutilizar el agua que no esté sucia para fregar el suelo o regar las plantas.

- Utiliza griferías monomando. Este tipo de grifos proporcionan un menor consumo, pues la misma palanca regula el caudal y la temperatura, lo que reduce el gasto de agua. Otros modelos incorporan un tope intermedio que proporciona caudal suficiente para las tareas cotidianas, sin necesidad de malgastar una mayor cantidad.

- No mantengas el grifo abierto mientras friegas los platos y, en la medida de lo posible, utiliza el lavavajillas. Usar este electrodoméstico tiene un consumo hasta seis veces menor que lavar a mano. Eso sí, asegúrate de que esté siempre lleno cuando vayas a ponerlo.

- Revisa las fugas del baño y la cocina, ya que, con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que, a la larga, supondrán importantes pérdidas de agua y el incremento en la factura.

- Si es posible, cambia tus electrodomésticos por aquellos que tengan etiqueta A+, A++ o A+++, con especial atención a la lavadora y el lavavajillas. Esto te permitirá un ahorro de casi el 50% del consumo de agua. También puedes instalar grifería termostática o electrónica para racionalizar el consumo.

6-consejos-sencillos-para-reducir-el-consumo-de-agua

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder