3 aplicaciones de la técnica brainspotting

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Todos experimentamos situaciones vitales que pueden causarnos lesiones emocionales. Normalmente no somos plenamente conscientes de cómo esos eventos afectan a nuestra vida pero lo hacen. Lograr que el cerebro procese de nuevo esa experiencia para reducir su impacto emocional mejorará tu calidad de vida. El brainspotting es una técnica que permite aliviar esa tensión física y emocional.

10/11/2021

Vivir situaciones traumáticas genera ansiedad y tensión. La pandemia covid es un ejemplo de lo que nuestra mente ha tenido que soportar a lo largo de estos meses. Son muchos los que han sufrido en exceso y se sienten mal a nivel psicológico. Estas experiencias negativas permanecen en nuestra mente y ...

Vivir situaciones traumáticas genera ansiedad y tensión. La pandemia covid es un ejemplo de lo que nuestra mente ha tenido que soportar a lo largo de estos meses. Son muchos los que han sufrido en exceso y se sienten mal a nivel psicológico.

Estas experiencias negativas permanecen en nuestra mente y generan problemas a nivel físico y mental. Normalmente, ni siquiera somos conscientes de lo que está sucediendo y continuamos nuestra vida sin pensar en ellas. Es fundamental controlarlas para evitar que se enquisten y causen trastornos de importante repercusión para quien los padece.

Existen muchas técnicas psicológicas que se pueden emplear de manera eficaz para tratar estas patologías. El brainspotting es una técnica psicológica que aborda el sufrimiento personal de manera profunda y transformadora, lo que favorece la recuperación de las heridas emocionales causadas por un suceso traumático del pasado.

Se centra en conectar las reacciones emocionales y físicas que la persona experimenta en el presente con eventos traumáticos vividos en el pasado. Pretende identificar el "punto cerebral" (una posición específica del ojo) y liberar así las emociones asociadas a la experiencia traumática del pasado que se han quedado bloqueadas en el cerebro y no han sido correctamente procesadas.

Las experiencias negativas no integradas correctamente se convierten en traumas que se activan en diferentes situaciones y afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. La corteza visual parece desempeñar un papel importante en los traumas que no se han procesado por lo que, los defensores de esta técnica, señalan que es posible acceder a ellos a través de los ojos.

La técnica de Brainspotting permite que la memoria se reajuste sin que la persona experimente ansiedad y angustia excesivas. Para ello utiliza las diferentes posiciones oculares para focalizar la actividad neuronal y lograr un reprocesamiento cognitivo y emocional profundo.

El terapeuta se centrará en localizar tu "punto cerebral y te ayudará a mantener la atención focalizada en las sensaciones que percibes. A continuación, te ayudará a activar la autocuración cerebral para volver a procesar el trauma del pasado y que consigas liberarte de la carga emocional que le acompaña.

Esta técnica psicológica se emplea para el tratamiento de varios trastornos, especialmente los que presentan componentes físicos y emocionales combinados. Parece ser útil en el trastorno de estrés postraumático, las adicciones, las enfermedades que generan estrés y en los trastornos del control de los impulsos, entre otras.

También se considera útil para desarrollar recursos de afrontamiento asociados a experiencias positivas. Se ha empleado para estimular la creatividad, en la preparación prequirúrgica y para mejorar el rendimiento deportivo, por ejemplo.

Acude a un centro especializado y consulta a un especialista. Es una técnica novedosa que ha dado resultados positivos en numerosos pacientes, pero debe ser personalizada y aplicada por alguien que la conozca en profundidad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder