Prana (una palabra sánscrita) es una fuerza vital presente en todos los seres. La energía Prana es el principio universal o la suma total de toda la energía que se manifiesta en el universo. Cualquier cosa que presencies en este mundo del intelecto, cualquier cosa que se mueva o trabaje ...
Prana (una palabra sánscrita) es una fuerza vital presente en todos los seres. La energía Prana es el principio universal o la suma total de toda la energía que se manifiesta en el universo. Cualquier cosa que presencies en este mundo del intelecto, cualquier cosa que se mueva o trabaje o tenga vida es una expresión o manifestación de Prana. Los cinco sentidos están estrechamente relacionados con él. Nuestros ojos brillan debido a Prana, y somos capaces de escuchar a través de nuestros oídos, percibir y sentir las cosas a través del tacto de nuestra piel, saborear a través de la lengua, oler a través de la nariz y pensar a través del cerebro
La sonrisa de una persona, la melodía de una canción, el poder en las palabras de un orador o, incluso, las palabras cariñosas de nuestros seres queridos, todo eso se debe al Prana. Prana es el vínculo entre el cuerpo astral y físico. Cuando se corta el enlace del hilo de Prana, el cuerpo astral se separa del cuerpo físico, tiene lugar la muerte. Es decir, el Prana que estaba trabajando en el cuerpo físico se retira al cuerpo astral. La energía Prana se conoce como energía Chi en China y energía Ki en Japón.
El prana fluye a través de los canales de energía sutiles llamados nadis, y a través de centros de energía llamados chakras en nuestro cuerpo. La cantidad y calidad del prana y la forma en que fluye a través de los nadis determina el estado mental de una persona.
Si el nivel de Prana es alto y su flujo es constante, uniforme y equilibrado, la mente permanecerá pacífica, optimista y entusiasta. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento y atención a la respiración, los nadis y chakras en la persona promedio pueden estar parcial o totalmente bloqueados, lo que lleva al flujo roto de Prana. Como resultado, uno experimenta un aumento de los miedos, de la ansiedad, la inseguridad, las presiones, la lucha y otras cualidades negativas.
El prana es consumido por todas nuestras acciones como pensar, actuar, movernos, escribir y hablar. Una persona sana tiene una abundancia de Prana dentro. La energía es suministrada por los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y a través de la energía solar. Cuando esta energía fundamental se canaliza o transforma, suministra una gran cantidad de Prana al sistema. Este exceso de Prana se almacena en el cerebro en forma de energía espiritual.
Un yogui o una persona que practica yoga muy a amenudo almacena una cantidad ilimitada de Prana a través de la práctica regular de pranayama, al igual que una batería eléctrica. Ese yogui que ha depositado un gran suministro de Prana emite fuerza y vivacidad por todas partes.