Los beneficios de la cola de caballo para la salud

Sonia Baños

La cola de caballo es, sin duda, una de las hierbas más conocidas de los herbolarios. Es una de las de mayor demanda a nivel mundial. Hoy en esvivir.com te contamos cuáles son sus beneficios y cómo puede ayudarnos.

19/10/2021

La cola de caballo, también llamada Equisetum arvense es una de las hierbas medicinales más utilizadas del mundo. Sus grandes propiedades la convierten en un remedio ideal para utilizar como antiinflamatorio natural y como ayuda para tratar enfermedades como la osteoporosis, la hepatitis o los cálculos renales. Esta hierba recibe ...

La cola de caballo, también llamada Equisetum arvense es una de las hierbas medicinales más utilizadas del mundo. Sus grandes propiedades la convierten en un remedio ideal para utilizar como antiinflamatorio natural y como ayuda para tratar enfermedades como la osteoporosis, la hepatitis o los cálculos renales.

Esta hierba recibe este nombre porque realmente, visualmente, se parece a una cola de un caballo. Esta planta pierde sus hojas cuando llega el otoño y es en este momento cuando se recolecta. Una vez recogidas las hojas, se cuelgan, se dejan secar para posteriormente elaborar cada preparado. La cola de caballo puede tomarse en forma de jarabe, en polvo o en infusión.

Propiedades de la cola de caballo

  • Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

  • Es un eficaz diurético

  • Refuerza el sistema óseo

  • Es un efectivo regenerador celular

  • Es un poderoso cicatrizante

  • Es astringente

  • Desintoxica y depura el organismo

En qué nos puede ayudar la cola de caballo

La cola de caballo nos aporta innumerables beneficios para la salud, aquí os detallamos algunos de ellos:

  1. Es muy eficaz contra la retención de líquidos: Esta hierba milenaria puede aumentar en un 30% la eliminación de orina gracias a su gran contenido en potasio, flavonoides y sapónidos. Gracias a esto es una gran alternativa para acabar con los cálculos renales, la cistitis o las infecciones urinarias.

  2. Destaca su capacidad antiinflamatoria: Gracias a sus propiedades depurativas y detoxificantes, la cola de caballo es una solución perfecta para luchar contra la artritis, la artrosis y la gota.

  3. Refuerza cabello, uñas y piel: Ayuda a regenerar el cuero cabelludo previniendo la caspa e incluso la caída. Además, fortalece las uñas.

Cómo tomar la cola de caballo

Puedes encontrar la cola de caballo en diferentes formatos y utilizarla en función de tus necesidades: como complemento alimenticio, como jarabes, tinturas o infusiones. La forma más cómoda sin duda es como complemento alimenticio, ideal si quieres beneficiarte de sus propiedades diuréticas, por ejemplo. Si tu objetivo es fortificar el cabello, escoge la tintura de cola de caballo. Para otro tipo de afecciones como reforzar huesos, detoxificar o mitigar la obstrucción nasal, opta por las infusiones.

Cómo preparar una infusión de cola de caballo

Si escoges tomar la cola de caballo en infusión debes seguir los siguientes pasos:

  1. Calienta el agua en una taza

  2. Coloca unas hojas secas de cola de caballo en una bolsita

  3. Mete esta bolsa en el agua y tapa la taza.

  4. Deja reposar durante unos minutos

  5. Saca la bolsita y escurre

  6. Puedes endulzar la infusión de cola de caballo con un poquito de canela.

¿Conocías los beneficios de la cola de caballo para la salud?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder