La primera noche corre por nuestra cuenta: la nueva iniciativa de Airbnb

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Para ayudar a la recuperación del comercio local, Airbnb lanza "La primera noche corre por nuestra cuenta", una iniciativa que facilitará el equivalente a una noche extra gratis en una de estas cuatro ciudades españolas: Girona, Valencia, Bilbao y Sevilla
 

Las ciudades de tamaño mediano de España están empezando a registrar un aumento constante de visitantes a medida que continúa la recuperación de la pandemia, según los últimos datos de Airbnb. Estas localidades, que combinan los beneficios de la oferta de una ciudad (cultura, gastronomía, entretenimiento, historia, etc.) con un ritmo de vida más pausado, están liderando la reconexión de los viajeros con los destinos urbanos. Nuevos datos revelan que las familias que buscan una escapada de fin de semana y los nómadas teletrabajadores se encuentran entre los grupos que impulsan el resurgimiento de estos destinos.

Viajes en familia y teletrabajo, las claves del éxito de las ciudades de tamaño mediano

A medida que se han relajado las restricciones sanitarias, las reuniones de familias o amigos se han convertido en prioritarias en las preferencias de los viajeros, mientras que la línea que separa el turismo, el trabajo y el día a día sigue haciéndose cada vez más delgada.

Destinos urbanos no tradicionales como Teruel, Huesca o Huelva han registrado en 2021 el mayor porcentaje de viajes familiares con respecto al total de viajes en las ciudades españolas (ver tabla). De media, entre enero y agosto de 2021 los viajes familiares a destinos de ciudades de tamaño mediano España representaron casi el 13% del total de los viajes, alcanzando los mismos niveles que en 2019.

La rápida adopción del teletrabajo está difuminando los límites entre los viajes y el trabajo. También los viajes de negocios más largos que combinan trabajo y placer son cada vez más comunes y aumentan el interés por estancias más largas en estos destinos urbanos de medio tamaño. Las búsquedas de estancias de larga duración (más de 28 noches) en ciudades de tamaño mediano en España entre enero y agosto de este año casi se duplicaron en comparación con el mismo periodo de 2019.

Descuento para estancias de lujo

Con el objetivo de apoyar el retorno del turismo urbano y ayudar a impulsar las economías locales en las ciudades de tamaño mediano, Airbnb invita a los huéspedes en su plataforma a redescubrir cuatro ciudades de España a través de la mirada de los superanfitriones y sus recomendaciones de negocios locales. Desde el 18 de octubre, quienes quieran visitar Bilbao, Valencia, Sevilla y Girona tendrán la oportunidad de solicitar un cupón en la web de Airbnb.

Cada cupón cubrirá 100 euros de descuento para una estancia, que equivale al coste medio de una "primera noche" de una estancia de varias noches, y así contar con más presupuesto para gastar en tiendas y restaurantes locales. Para solicitar este descuento, los huéspedes deben tener un perfil creado en la plataforma de Airbnb.