5 sencillas técnicas para dormir mejor

J.Lizcano

Los adultos necesitan entre 7 u 8 horas de sueño nocturno para despertarse a la mañana siguiente descansados y con la mente despejada. Pero, desgraciadamente, no todo el mundo consigue dormir esas horas de forma continuada ni tener un sueño reparador.

25/10/2021

Está claro que dormir es una de las principales necesidades del ser humano. Pero factores como el estrés diario, las preocupaciones, los problemas cotidianos, el trabajo o la familia son situaciones de nuestro día a día que nos impiden, en ocasiones, conciliar bien el sueño. De hecho, los últimos datos ...

Está claro que dormir es una de las principales necesidades del ser humano. Pero factores como el estrés diario, las preocupaciones, los problemas cotidianos, el trabajo o la familia son situaciones de nuestro día a día que nos impiden, en ocasiones, conciliar bien el sueño. De hecho, los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología señalan que uno de cada cinco adultos españoles sufre insomnio crónico, casi el 25% de la población.

Porque los problemas de insomnio no solo tienen que ver con el hecho de tardar más de la cuenta en quedarse dormido. Otros tipos de insomnio están relacionados con despertarse a media noche y no volver a dormirse, despertarse varias veces a lo largo de la noche o despertarse antes de la hora prevista. Por eso, si eres una de estas personas y te ves reflejada en estas líneas, ten en cuenta que existen unos pequeños ejercicios que pueden ayudarte a cambiar tus hábitos para lograr que tu sueño sea más reparador. Son numerosos los beneficios de dormir bien, aparte de que están muy relacionados con nuestra energía, productividad y, sobre todo, nuestra salud.

Así, algunos expertos aconsejan escribir tus preocupaciones y las tareas que tienes pendientes de hacer a lo largo de esa semana. Poner por escrito todo eso te ayudará a dormir más rápido. También puedes probar a irte a dormir, siempre, a la misma hora y levantarte, también, siempre a la misma hora cada mañana. Además trata de no tomar ni alcohol ni cafeína por la noche o unas horas antes de ir a dormir. Optar por una merienda más frugal o una cena liviana, tres horas antes de acostarse, puede ayudarnos a dormir rápidamente y descansar durante la noche.

Aun así, si ves que con estos pequeños trucos no logras conciliar el sueño, toma nota de unas sencillas técnicas que te ayudarán a dormir mucho mejor por las noches.

5-faciles-tecnicas-para-dormir-mejor

Pasos para dormir mejor

1. - Dedica unos minutos a la relajación antes de acostarte: por ejemplo, leer ante de dormir, ya que facilita la transición entre estar despierto y dormido, así como una ducha relajante, con agua caliente, puede ayudarte a liberar el estrés y dejar la mente en blanco.

2. - Crea un entorno relajado: utiliza la habitación solo para dormir y evita poner una televisión en el dormitorio. Siempre que puedas, mantenla fresca, ordenada, oscura y en silencio. Asimismo, evita utilizar el móvil, tableta o cualquier otro dispositivo antes de acostarte.

3. - ¡Ojo a lo que comes y bebes!: como señalábamos antes, procura evitar cenas copiosas, picantes y pesadas un par de horas antes de acostarte, así como tomar alcohol y cafeína. Es aconsejable no irse a la cama ni con hambre si sintiéndose totalmente llena. Por el contrario, beber algo tibio, como leche o una infusión te ayudará a conciliar mejor el sueño.

5-faciles-tecnicas-para-dormir-mejor

4. - Usa la técnica del 4-7-8: quienes la han probado aseguran que te quedas dormido antes de 60 segundos. ¿Cómo funciona esta técnica? Muy sencillo. Se trata de un truco para dormir rápido que se basa en la meditación budista. Para ello debes cerrar la boca e inhalar el aire a través de la nariz, contando hasta 4; después, aguanta la respiración durante 7 segundos, para, por último, soltar completamente el aire de tus pulmones durante 8 segundos. Repetir esta técnica tres veces seguidas antes de dormir, para quedarnos totalmente relajados.

5.- Mantén a raya tus preocupaciones: un método sencillo para olvidar los problemas del día y anotar en un papel lo que nos preocupa, las tareas que tenemos pendientes o por resolver el día siguiente y olvidarnos de ello por completo.

Saber cómo organizarnos, establecer prioridades y delegar aquellas tareas que no sean urgentes o consideremos importantes puede ayudarnos a irnos a dormir con la conciencia tranquila y con los "deberes" hechos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder