¿Sabes qué son los huesos de santo? Aprende a prepararlos

Merce Rey  

Es una receta típica del Día de Todos los Santos. Su celebración coincide con el 1 de noviembre y se elabora a base de mazapán.

01/11/2021

Este dulce tradicional de la cocina española y que, seguro que has visto en los expositores de muchas panaderías a finales del mes de octubre, presenta un formato compacto y cilíndrico hecho con mazapán y relleno de dulce de crema. Su aspecto blanquecino recuerda a un hueso y su interior ...

Este dulce tradicional de la cocina española y que, seguro que has visto en los expositores de muchas panaderías a finales del mes de octubre, presenta un formato compacto y cilíndrico hecho con mazapán y relleno de dulce de crema. Su aspecto blanquecino recuerda a un hueso y su interior representaría el tuétano. En la actualidad no sólo se rellena con este ingrediente, sino que existe un amplio abanico de sabores y colores: de pistacho, de praliné de avena, de trufa, de frambuesa, coco, naranja o menta, recubiertos de chocolate negro o blanco. Para que puedas escoger te traemos dos recetas, una del sabor de siempre y otra más chocolateada.

En el canal de La Cocina de Loli Domínguez te muestran los ingredientes y los pasos que necesitas para preparar el mazapán y su relleno, a base de crema de yemas.

Huesos de santo

Ingredientes

  • 250 g de almendra cruda molida.
  • 200 g de azúcar.
  • 80 ml de agua.
  • Piel de limón.
  • Azúcar glas.

Ingredientes (crema de yema)

  • Siete huevos.
  • 100 g de azúcar.
  • Cinco cucharadas de agua.

Ingredientes (glaseado)

  • 175 g de azúcar glas.
  • Tres o cuatro cucharadas de agua.

Elaboración:

El primer paso será realizar el almíbar. Para ello coloca en un cazo el azúcar, el agua y un poco de piel de un limón. Llévalo al fuego a una temperatura media hasta que rompa a hervir. Una vez que ocurra esto deja que se haga durante cinco minutos más. Después, retira la monda. A continuación, en un bol echa la almendra y el almíbar mezclándolo bien con un utensilio para que se integren. Trabaja el mazapán durante unos minutos para que sea manejable. Seguidamente, divide la masa en dos y extiende una parte sobre un papel de horno con el rodillo. La experta toma como base una plantilla de papel para hacer todos los huesos del mismo tamaño y los va cortando con un cortador de pizzas.

En una bandeja espolvorea un poco de azúcar glas y con un rabo de una cuchara de madera, rebózalo de azúcar y este te servirá para dar forma cilíndrica a tus huesitos. Cuando acabes de confeccionarlos todos, pásalos para una bandeja y deja un poco de separación entre ellos. Deberán reposar entre tres y cuatro horas.

Mientras está reposando, puedes aprovechar para elaborar la crema. Separa las yemas de las claras para quedarte sólo con las yemas, vierte el agua por encima y el azúcar. Mézclalo con unas varillas. Cuece las yemas en el microondas durante un minuto a máxima potencia. Saca el recipiente del micro, vuelve a batir y repite el proceso otro minuto más. Tendrás que volver a hacerlo de nuevo, pero reducirás el tiempo hasta treinta segundos. Después, pasa el relleno para la manga pastelera y déjala enfriar. Rellena los huesitos hasta que salga el relleno por fuera y dale la vuelta por el otro lado para hacer lo mismo. Finalmente, haz el glaseado mezclando el azúcar con un poco de agua hasta que tenga una textura fluida, pero con consistencia. Baña cada huesito en el glaseado y ve pasándolos para una rejilla para que puedan secar a temperatura ambiente.

Otra de las recetas que te proponemos es la de huesos de santos con crema de chocolate, como la que elaboran en Ruavieja. Es una opción idónea para los amantes de este delicioso producto.

Huesos de santo con crema de chocolate

Ingredientes

  • 100 ml de agua.
  • 200 g de azúcar.
  • 150 g de almendra molida.
  • Azúcar glas.

(Ingredientes del relleno)

  • 100 ml de nata.
  • 100 g de chocolate.
  • 25 g de mantequilla.
  • 50 ml de crema de chocolate.

Elaboración:

Para preparar el mazapán pon un cazo al fuego con agua, azúcar y almendra molida, removiendo todo bien. Cuando esté listo, recúbrelo con un papel film y déjalo reposar en el frigorífico dos horas. Transcurrido ese tiempo, espolvoréalo con el azúcar glas y trabaja la masa con el rodillo. Toma un palillo largo como plantilla para hacer las rayas y corta con un cuchillo la porción de huesito. Para darle forma de cilindro, ayúdate del rabo de una cuchara. Ahora le toca el turno al relleno. Elige un recipiente apto para el fuego, agrega la nata, el chocolate, la mantequilla y la crema de chocolate. Cuando este espese, es el momento de retirarlo y pasarlo para una manga. Una vez que enfríe, será el momento de incorporárselo a tus huesitos.

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del vídeo "Huesos de Santo - Receta tradicional de Todos los Santos. Paso a paso. Tutorial. Loli Domínguez" del canal de La Cocina de Loli Domínguez.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder