¿Sabes cómo cuidar el cuero cabelludo?

Responsive image

by Sofía Borrás
El cuidado del cuero cabelludo juega un papel fundamental en la rutina capilar
 

Durante décadas, los productos y tratamientos para el cuidado del cabello se han centrado en hidratar y nutrir, además de promover el brillo, revertir el daño y suavizar las hebras. En cuanto al cuidado del cuero cabelludo, esos tratamientos y productos han estado siempre enfocados a prevenir la caspa y a eliminar las escamas producidas por la descamación del cuero cabelludo. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de productos en el mercado que promueven el cuidado del cuero cabelludo más allá de esos cuidados básicos, introduciendo el concepto de que el cuidado del cuero cabelludo es el cuidado del cabello y que para que crezcan mechones fuertes y sanos hay que empezar desde la raíz. Esta idea, bautizada como Skinification o "skinificación del cabello" se ha convertido en tendencia.

Tenemos que tener en cuenta que cuando realizamos el lavado no es el cabello únicamente el que hay que higienizar sino el cuero cabelludo. Es la piel de la cabeza la que realmente se satura, ensucia, acumula la sudoración y se obstruye provocando un sebo a veces incontrolado o la deshidratación por la pérdida del manto hidrolipídico apereciendo picores, partículas descamadas, tensión, caída y debilidad capilar. Todo esto se refleja en la longitud capilar, en la falta de brillo, en una melena más debilitada, con tendencia a la rotura, puntas abiertas y un encrespado excesivo", explica Sol Santos, Responsable Técnico de Tanino Therapy España.

Te damos 7 tips para un correcto cuidado del cuero cabelludo

1. Realiza lavados más o menos frecuentes siempre con producto de calidad y evitando acumular la suciedad.

2. Desenreda el cabello cuando tengas el acondicionador o mascarilla en exposición para evitar la rotura.

3. No laves con agua ni muy caliente ni fría (mejor tibia) para favorecer la circulación sin irritar y dilatar en exceso el poro y el cabello.

4. Realiza masajes capilares antes de dormir para favorecer la circulación y eliminar tensión. Esto también te ayudará a descansar mejor.

5. No anudes con tirantez excesiva el cabello ni de manera constante.

6. Deja el cabello libre para que se oxigene y respire. Mímalo, es parte de tu cuerpo y habla de ti.

7. Y recuerda... Cuero cabelludo sano = cabello bonito.