Tarta de queso, ¿más sabrosa y esponjosa con queso fresco de Burgos?

Mirian Díaz

Te enseñamos a hacer la tarta de queso que resultó ganadora en el I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con queso fresco de Burgos

19/11/2021

El pasado 8 de noviembre se celebró el Lerma el I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con queso fresco de Burgos. Se trataba de un certamen, cuyos participantes eran cocineros profesionales que estuvieran en activo o estudiantes. Fue convocado por la marca Burgo Alimenta y por la Diputación ...

El pasado 8 de noviembre se celebró el Lerma el I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con queso fresco de Burgos. Se trataba de un certamen, cuyos participantes eran cocineros profesionales que estuvieran en activo o estudiantes. Fue convocado por la marca Burgo Alimenta y por la Diputación de Burgos, y el resultado no dejó a nadie indiferente.

Uno de los principales requisitos que se les pedía a los participantes a la hora de elaborar sus tartas era que un 70% del queso empleado fuera el fresco de Burgos. Ahora bien, es lógico dudar sobre el resultado final, teniendo en cuenta que normalmente se emplean cremas untables de compañías muy conocidas. El objetivo, por tanto, era obtener la textura y suavidad típicas de este postre a través del uso de este queso fresco tradicional. El ganador, por tanto, sería el que más convenciera a los miembros del jurado.

De entre todas las recetas presentadas, finalmente se escogieron a cinco candidatos, pasteleros y cocineros de diferentes restaurantes, pastelerías y cervecerías. Con objeto de apreciar la textura e intensificar su aroma y sabor, se probaron de dos formas diferentes: tartas de queso elaboradas el día anterior para degustarlas con varias horas de reposo y otra tanda elaborada la misma mañana del concurso.

Finalmente el ganador fue Nicolás Reyes, del restaurante Cañadío, de Madrid. Tras haber probados varios recetas, el premio se lo llevó una tarta de queso especial, cuya mezcla de quesos resultó más que acertada.

Para ganar era necesario conocer bien los ingredientes con los que se trabajaba y tener muy claro su comportamiento y porcentaje de grasa y suero. A partir de ahí, el ganador sería la persona que consiguiera obtener la mejor fórmula sin caer en el uso del queso untable, componente que se encuentra en la mayoría de tartas de queso, cuyos sabores resultan muy similares.

¿Quieres saber en qué consistió la receta ganadora y qué ingredientes se utilizaron?

La receta ganadora

Ingredientes

  • 1 kilogramo de queso fresco
  • 100 gramos de queso azul
  • 160 gramos de queso Philadelphia
  • 550 gramos de nata
  • 200 gramos de miel
  • 180 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de yema líquida
  • 150 gramos de mantequilla fundida
  • 280 gramos de yema de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 paquete de galletas María

Proceso de elaboración

  1. En primer lugar tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla fundida hasta formar una mezcla homogénea.
  2. Tritura la yema con la miel, todos los quesos, la yema, la leche condensada y también el azúcar. Utiliza la batidora y sigue batiendo hasta que no queden grumos.
  3. Una vez hecho, añade la nota y vuelve a triturar la mezcla con la batidora durante varios minutos.
  4. Pon la mezcla en un molde y precalienta el horno durante 15 minutos a una temperatura de 180º.
  5. Baja la temperatura del horno a 170º y deja que se cocine durante 40 minutos.
  6. Una vez pasado ese tiempo, déjalo reposar durante una hora y media aproximadamente antes de servir.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder