Condimentar la comida tiene grandes beneficios para la salud

María Robert 

La ciencia acaba de descubrir otra gran propiedad: es una forma sencilla de ayudar a mejorar su salud cardíaca

24/11/2021

Desde hace milenios las especias y condimentos se usan en la cocina por sus numerosas propiedades conservantes, terapéuticas, aromatizantes y, sobre todo, por el sabor que aportan a los platos. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en el ´American Journal of Clinical Nutrition´ acaba de dar con otro gran beneficio: ...

Desde hace milenios las especias y condimentos se usan en la cocina por sus numerosas propiedades conservantes, terapéuticas, aromatizantes y, sobre todo, por el sabor que aportan a los platos. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en el ´American Journal of Clinical Nutrition´ acaba de dar con otro gran beneficio: es una forma sencilla de ayudar a mejorar la salud cardíaca. Concretamente, condimentar los alimentos con 6,5 gramos (o unas 1,3 cucharaditas) de hierbas y especias al día estaba relacionado con una menor presión arterial al cabo de cuatro semanas.

"Añadir hierbas y especias a la comida es una gran manera de agregar sabor sin necesidad de sodio, azúcar o grasas saturadas adicionales. Y, si vas un paso más allá y añades estos condimentos a alimentos que son realmente buenos para ti, como las frutas y las verduras, puedes obtener potencialmente aún más beneficios para la salud al consumir ese producto extra", apuntan las autoras.

Las enfermedades cardiometabólicas, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes de tipo 2, siguen siendo una de las principales causas de muerte, y una de las formas con las que los profesionales de la salud pretenden mejorar la salud del corazón es controlando y mejorando la presión arterial. Una forma de hacerlo es limitar el consumo de sodio, normalmente añadiendo menos sal a las comidas.

Un descubrimiento inesperado

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 71 personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Cada participante consumió una de las dietas de especias (una baja, una moderada y una alta en hierbas y especias) en un orden aleatorio durante cuatro semanas cada una, con un descanso de dos semanas entre cada período de dieta. Se tomaron muestras de sangre de cada participante al principio del estudio y después de cada período de dieta. Las dietas de dosis baja, media y alta incluían aproximadamente 0,5 gramos, 3,2 gramos y 6,5 gramos de hierbas y especias, respectivamente, al día.

Además, las dosis incluían una mezcla de 24 hierbas y especias diferentes, que iban desde la albahaca y el tomillo hasta la canela y la cúrcuma, diseñadas para simular el modo en que las personas utilizan diferentes hierbas y especias a lo largo del día mientras cocinan.

Los investigadores descubrieron que, tras consumir la dieta que incluía una dosis alta de hierbas y especias, los participantes tenían una presión arterial sistólica más baja después de la dieta con una dosis alta de hierbas y especias respecto a las de dosis bajas y medias.

Unos resultados especialmente interesantes porque las dietas del estudio no estaban diseñadas para ser específicamente saludables para el corazón, y solo se diferenciaban de una dieta media por la cantidad de hierbas y especias añadidas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder