Universal Poem lanza sus versos al cosmos

Estefanía Grijota

El poema universal da la oportunidad a todo el mundo de unirse escribiendo un verso a tiempo real a través de twitter, sms y web y compartirlo en pantallas públicas y privadas, para que sumado al de los demás, forme el poema de toda nuestra especie, un poema universal, sin final, el poema de toda la humanidad y el poema en tiempo real más grande del mundo.

22/11/2021

Cada verso se escribe y publica en la lengua original de cada autor, permitiendo a todo el mundo expresarse en el modo en el que se sienta más cómodo. Universal Poem está compuesto de versos escritos por gente de todo el mundo y se publica en tiempo real en universalpoem.com. ...

Cada verso se escribe y publica en la lengua original de cada autor, permitiendo a todo el mundo expresarse en el modo en el que se sienta más cómodo. Universal Poem está compuesto de versos escritos por gente de todo el mundo y se publica en tiempo real en universalpoem.com. La web también tiene un contador de versos publicados, un listado de los poetas que han participado y un mapa en el que se contabilizan cuántos versos se han escrito desde cada país.

A lo largo de este año 2021, Universal Poem también se ha convertido en una herramienta educativa. Tomando al verso como unidad didáctica central, se han realizado laboratorios con profesionales de la educación y talleres con niños de edad infantil. Desde septiembre de 2021 se realizan talleres en varios centros de España con niños y abuelos.

Un proyecto inspirado en la primera circunnavegación del planeta

Mientras los pueblos del hemisferio norte usaban los puntos luminosos del cielo para orientarse, los del hemisferio sur lo hacían prestando atención a los espacios oscuros de la Vía Láctea, entre los cuales está la nebulosa Saco de Carbón. Enviar UP a este lugar es la forma que se ha escogido para rendir homenaje a las culturas originarias que ocupaban el sur de América antes del viaje de Magallanes.

El Poema Universal, proyecto artístico y social que vio la luz el 30 de diciembre de 2020 de la mano de Arrebato Libros y el Colectivo POETAS, será transformado en una onda de radio y enviado al cosmos por Hygge Universe usando una antena satelital. La onda radial será proyectada sobre el estrecho de Magallanes el día del lanzamiento. La acción además, será retransmitida en directo a través de los canales de YouTube de todos los colaboradores del proyecto.

Hygge Universe es un centro tecnológico danés dedicado a la robótica y las comunicaciones satelitales. Es también el embajador danés de "Access Space Alliance", que tiene como objeto facilitar el acceso al espacio a todo aquel que lo necesite. Ellos han sido los responsables del diseño de la arquitectura y el hardware necesarios para el lanzamiento, la transformación de los versos en señales de radio y la visualización y retransmisión a través de señales visuales, auditivas y 3D de los versos transmitidos al Cosmos.

Por su parte, el Colectivo Casagrande ha desarrollado desde 1996 numerosas acciones poéticas que vinculan el cielo, la literatura y las artes visuales. Sobre la base de su proyecto "Chile al Cosmos" (2002) y la colaboración con el Festival POETAS en el proyecto "Bombardeo de poemas sobre Madrid" (2018), Casagrande ha propuesto un nuevo proyecto, POEMA UNIVERSAL AL COSMOS, que consiste en enviar al espacio el "Universal Poem", el poema de la especie, amplio, diverso y escrito por miles de autores.

El evento se propone recordar la primera circunnavegación del planeta, abarcando sus alcances y consecuencias de largo plazo, sobre todo para las culturas originarias del sur de América, pero a la vez, busca extender la reflexión desde los viajes de exploración del pasado hacia los viajes que vienen, poniendo énfasis en la exploración de otros rincones del sistema solar (como un paralelo con el viaje de Magallanes y Elcano) y los esfuerzos científicos para descubrir y caracterizar planetas que giran en torno a otras estrellas. Se trata, en suma, de explorar el futuro científico a partir de su relación con la literatura y conmemorar los 500 años de la primera navegación europea del estrecho de Magallanes, que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de Versopolis, plataforma europea de festivales de poesía, uno de los colaboradores y promotores más importantes de Universal Poem, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Magallanes, Chile, la Municipalidad de Punta Arenas, Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica de Chile.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder