Ejercicios para evitar el dolor de cabeza y combatir la migraña

Mirian Díaz

Unos sencillos ejercicios diarios pueden ser la diferencia para dejar de tener jaquecas a menudo

30/11/2021

Muchas personas sufren dolor de cabeza de forma habitual, un problema que, a nivel estadístico, parece estar afectando a más mujeres que a hombres. Lo peor de la situación es que las migrañas aparecen con mayor frecuencia o empeoran más como consecuencia del uso de la mascarilla. El dolor de cabeza ...

Muchas personas sufren dolor de cabeza de forma habitual, un problema que, a nivel estadístico, parece estar afectando a más mujeres que a hombres. Lo peor de la situación es que las migrañas aparecen con mayor frecuencia o empeoran más como consecuencia del uso de la mascarilla.

El dolor de cabeza es muy molesto y en muchas ocasiones viene acompañado de otros síntomas incómodos como congestión, enrojecimiento o lagrimeo. Puede presentarse como un dolor breve y escurridizo, pero también como algo muy intenso que se presenta de forma puntual. Por suerte, estos episodios suelen remitir al cabo de tres horas.

Cuando aparece el dolor, no tenemos más remedio que recurrir a diferentes tratamientos de tipo farmacológico para frenarlo. Aunque diversos expertos aseguran que es posible prevenirlo al llevar un estilo de vida saludable sin tabaco ni alcohol, y cumpliendo con hábitos de sueño adecuados.

¿Por qué aparece la migraña?

No se sabe con exactitud qué es lo que provoca su aparición y tampoco se sabe con seguridad como controlarla para que no vuelva a aparecer. Sin embargo, los especialistas afirman que el dolor se debe a cambios que se producen dentro del cerebro en el que intervienen diversas sustancias químicas.

Al parecer, el dolor de cabeza se debe a algunos elementos de tipo genético y ambiental, aunque existen otros factores que podrían explicar su aparición. Estos son algunos de ellos:

  • Estrés emocional.
  • Tomar alcohol, principalmente vino tinto.
  • Fatiga o cansancio.
  • Consumir chocolate o queso añejo.
  • Ingerir más cafeína de lo habitual o reducir su consumo.
  • Sentir olores fuertes, ruidos o luces muy brillantes.
  • Falta de sueño.
  • Cambios de clima relacionados con un mayor calor o humedad.

Ejercicios que pueden ayudar para prevenir el dolor de cabeza

Básicamente se trata de reducir la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea a través de la relajación y el estiramiento. La idea es practicar una serie de ejercicios sencillos que nos ayudarán a respirar adecuadamente y relajar nuestros músculos para aliviar la migraña y llegar a controlarla.

Desde aquí te vamos a mostrar varios ejercicios sencillos que pueden ayudarte a frenar tus dolores de cabeza habituales:

  • Estiramientos de 10 minutos diarios. Se trata de estirar brazos, piernas y cuello para tratar de aliviar la tensión utilizando respiración pausada y la toma de conciencia de cuerpo y mente.
  • Respiración. Para que el dolor de cabeza se vaya, prueba a respirar profundamente con el diafragma, acto seguido baja el aire al estómago y suéltalo despacio. Para saber si lo estás haciendo correctamente, coloca tu mano sobre el abdomen y la otra en el pecho. Cuando inhalas, la mano que está en el abdomen debe moverse y, al expulsar, la mano sobre el pecho debe estar más o menos quieta. Basta con hacer ejercicios de respiración 10 minutos al día. Si puede ser tumbado en el suelo, mejor, para concentrarnos mejor al respirar.
  • Relajar los músculos. Aprender a relajarlos es una magnífica idea para reducir el estrés tanto físico como emocional, que pueden ser los responsables directos de los dolores de cabeza. Este tipo de ejercicios tratan de hacer que sueltes los músculos de forma fácil y rápida. En primer lugar, busca una posición cómoda, ya sea tumbada o sentada, cierra los ojos y tensa los músculos de las piernas durante 10 segundos. A continuación libera esa tensión unos 20 segundos para que notes la diferencia. Repite el ejercicio en brazos, abdomen y mejillas, y dedica 10 minutos a hacerlo cada día para ver resultados.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder