Descubre por qué se te cae el cabello y cómo remediarlo

Sonia Baños

¿Cada vez que cepillas tu melena arrastras una gran cantidad de cabello? ¿Cada vez que te levantas ves como tu almohada está llena de pelos? Hoy en esvivir.com te contamos cuáles son las posibles causas de la caída del cabello y como puedes remediarlo y conseguir que luzca más fuerte.

03/12/2021

Por qué se cae el cabello El cabello se cae durante todo el año, pero es bien cierto que hay épocas en las que esta caída se multiplica y nos preocupa. ¿Sabías que de media perdemos unos 100 cabellos al día? Esto forma parte del proceso natural del ciclo del cabello ...

Por qué se cae el cabello

El cabello se cae durante todo el año, pero es bien cierto que hay épocas en las que esta caída se multiplica y nos preocupa. ¿Sabías que de media perdemos unos 100 cabellos al día? Esto forma parte del proceso natural del ciclo del cabello que pasa por tres fases:

  1. Fase de crecimiento: cuando el pelo nace y empieza a crecer. Esta fase puede durar entre 2 y 8 años.

  2. Fase de transición: El pelo deja de crecer, su actividad celular se detiene. Esto puede durar entre 3 y 6 semanas. El pelo deja de crecer y puede dar lugar a la caída.

  3. Fase de regresión: El cabello se cae y permite que el folículo descanse. Esta fase dura entre 2 y 3 meses.

Una vez que el cabello pasa por estas tres fases, el proceso vuelve a empezar. Si en el folículo no vuelve a salir otro cabello es cuando se produce el fin de ciclo capilar que provoca la pérdida de cabello.

Algunas causas por las que se cae el cabello son:

  • Mala alimentación: Comer pocas proteínas puede ser el desencadenante de una caída del cabello masiva. También lo puede provocar la falta de hierro. Es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada y no olvidarse de incluir en ella pescado azul, gran fuente de ácidos grasos.

  • Cambios hormonales: Durante determinadas épocas de nuestra vida, sufrimos grandes cambios hormonales. El embarazo, el parto o la menopausia, son épocas donde la caída del cabello se hace más evidente.

  • Factores genéticos y hereditarios: En muchos casos, la caía del cabello tiene un gran componente genético y es difícil contrarrestarlo.

  • Cambios de estación: En algunas épocas del año el cabello tiene a caerse más que en otras, aunque en estos casos suele parte del ciclo natural del cabello.

  • Estrés y ansiedad

  • Determinada medicación: Algunos medicamentos pueden provocar la caída del cabello. Para contrarrestarlo consulta con tu doctor poder tomar algún vitamínico que lo evite.

Soluciones que puedes hacer en casa para evitar que se caiga el cabello

Además de utilizar productos específicos para la caída del cabello, hay algunas recomendaciones muy sencillas que realizar cada día en casa.

  1. Cuando cepilles el cabello trátalo con suavidad. Intenta usar un peine o cepillo con púas anchas.

  2. Protege tu cabello de la luz directa del sol en verano y de otras fuentes de luz ultravioleta con productos específicos.

  3. Lava tu cabello siempre que lo necesites, no por lavarlo más se cae más.

  4. Si sufres de caída excesiva, evita tensar demasiado el cabello.

  5. Aliméntate de forma equilibrada. Consume alimentos ricos en proteínas y hierro como la carne, los cereales integrales o las legumbres.

  6. Canaliza tu estrés y la ansiedad, una de las causas principales por las que se cae el cabello.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder