¿Qué necesita una empresa para implementar HEWEGO? Lo primero, concebir la promoción de hábitos saludables como parte de una gestión responsable que se basa en mejorar la salud de la empresa mejorando la salud de los trabajadores. Podríamos decir que casi es como tener un entrenador personal: nutricionistas, fisios, psicólogos, etc. ...
¿Qué necesita una empresa para implementar HEWEGO?
Lo primero, concebir la promoción de hábitos saludables como parte de una gestión responsable que se basa en mejorar la salud de la empresa mejorando la salud de los trabajadores.
Podríamos decir que casi es como tener un entrenador personal: nutricionistas, fisios, psicólogos, etc.
Hewego es el paso previo a todo eso. Es el catalizador que hace que las personas identifiquen sus necesidades y las herramientas que les pueden ayudar a mejorar su salud. Muchas personas no se encuentran bien, pero no saben la causa ni cómo solucionarlo. Hewego pone el foco en los factores de riesgos más prevalentes para identificar los problemas que afectan a las personas, les propone soluciones y les da herramientas que pueden aplicar por ellos mismos. Si la plataforma detecta que además necesitan acudir a un especialista, se lo comunica y les facilita el acceso a través de plataformas de telemedicina.
¿Cuáles son las pautas que debe seguir un trabajador para contar con una buena salud física y mental en la oficina?
Tanto a nivel físico como emocional es muy importante contrarrestar el sedentarismo estableciendo rutinas dentro y fuera de la oficina. El primer paso es identificar de qué manera me afecta el sedentarismo para poner el foco en soluciones que resuelvan mi problema. Hay que ir más allá de recomendaciones generales e identificar aquello que más puede ayudar en cada caso.
¿El teletrabajo nos está ayudando a mejorar estas pautas?
Más bien al contrario. El teletrabajo ha supuesto tener que crear nuevas rutinas en un entorno en el que es fácil introducir hábitos que nos perjudican: desde visitar la nevera más de la cuenta, hasta no salir de casa durante días, o no limitar las horas de trabajo. También el hecho de estar disponibles para conectarnos continuamente gracias a las nuevas tecnologías es un factor muy importante de estrés, pues se abusa de las reuniones que nos impiden avanzar con nuestras tareas. Todo esto tiene un coste físico y emocional importante.
En España, ¿tenemos más absentismo laboral motivado por bajas por depresión, malestar físico, etc. que en otros países?
Los datos estadísticos dicen que la tasa de absentismo en España está por debajo de la media europea. Pero el absentismo no lo es todo. También es importante tener en cuenta otros indicadores, como el presentismo, que es ir a trabajar sin estar en condiciones para ello. Al final lo que más repercute en las empresas y la economía es el rendimiento laboral.
En breve se acercan las Navidades. Una época compleja a nivel emocional, llega la cuesta de enero, la vuelta a la rutina… ¿Qué consejos le darías a los trabajadores para que puedan empezar el año de la mejor forma posible?
Sin duda la Navidad es una época muy propicia a los excesos y que supone un paréntesis en nuestra rutina. Es natural y hasta saludable vivirlas de forma diferente al resto del año, pero sin llegar a extremos. Está bien que nos demos ciertos caprichos a nivel emocional, nutricional o de ocio para volver a la rutina con energía. El primer paso sería escucharnos a nosotros mismos para saber qué necesidades tenemos que cubrir para no llevar a nuestro cuerpo y a nuestra mente a un estado de agotamiento durante las Navidades.