Testículos no descendidos en niños, ¿por qué tratarlo?

Ángela Zorrilla

La criptorquidia es una enfermedad congénita relacionada con el descenso testicular, ysuele afectar al 1% de niños. Es más común en el lado derecho, y en el 25% de los casos es bilateral. Normalmente los testículos no descendidos suelen ser más pequeños, con forma alargada y blandos, en comparación con los que descienden de manera normal.

27/12/2021

Los testículos se originan a partir de la porción media del cordón urogenital, y su descenso empieza a las 28 semanas, siendo primero el izquierdo, normalmente. El estímulo para que esto se produzca es una cantidad adecuada de hormonas masculinas. Según dónde resida la causa, se pueden clasificar de la siguiente ...

Los testículos se originan a partir de la porción media del cordón urogenital, y su descenso empieza a las 28 semanas, siendo primero el izquierdo, normalmente. El estímulo para que esto se produzca es una cantidad adecuada de hormonas masculinas.

Según dónde resida la causa, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Testículo no descendido. En este caso el testículo queda retenido en cualquier parte de su camino hacia el descenso, de manera que puede ser palpable o no. En el 20% de los testículos criptorquídicos no son palpables, donde el teste puede estar ausente por agenesia testicular o ubicarse intraabdominal.
  • Vanishing testis o agenesia testicular. En esta situación hay deferente y vasos pero no testículo.
  • Testículo ectópico. En este caso el testículo está en un lugar que no coincide con el camino normal de descenso, tales como la región femoral o la bolsa inguinal superficial, entre otros.
  • Testículo retráctil, o en ascensor. El testículo ha completado el proceso de descenso normal, pero tiende a ascender por el poco peso que tiene, a la actividad cremastérica y a la laxitud grasa de la región de la ingle.
  • Testículo ascendido. Es un tipo de testículo identificado anteriormente como descendido al escroto de manera normal pero ahora, en edad escolar normalmente, se sitúa alto. Aunque las causas no son claras, se considera que reside en el déficit de elongación de los elementos del cordón en el crecimiento del niño.

¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?

Será la palpación del canal inguinal lo que permita al especialista en cirugía pediátrica diferenciar el testículo en ascensor que baja al escroto y que permanece ahí al soltar el testículo retenido. Las pruebas de laboratorio que se hagan, no obstante, serán normales.

En casos en que exista una ausencia testicular bilateral un test de estimulación de HCG elevará los niveles de testosterona si existe tejido gonadal.

Pruebas de imagen como la ecografía no siempre son eficaces, ya que presenta falsos positivos y negativos. En cambio, la laparoscopia permitirá comprobar la presencia de testículo o restos testiculares.

¿Cómo tratar la criptorquidia y cuándo hacerlo?

Se aconseja tratar la criptorquidia entre los 12 y los 18 meses de edad del niño. Tiempo atrás era habitual emplear tratamiento con HCG antes de la cirugía, pensando que, en algunos casos, se produciría el descenso de los testículos, pero esta práctica está actualmente en desuso.

Los tratamientos más comunes son:

Tratamiento hormonal de la criptorquidia

La HCG se ha empleado para conseguir el descenso testicular, algo que ocurre en un 20% de los casos, más o menos. No obstante, algunos estudios recientes indican que es un tratamiento que favorece la apoptosis de las células germinales, es decir, que en algunos casos consigue hacer descender el testículo, pero a costa de dañar las células germinales.

Tratamiento quirúrgico

Es el tratamiento más habitual y se realiza con anestesia general y de forma ambulatoria. Al palpar el teste en el canal de la ingle, se libera el teste vía inguinal y se fija bajo una bolsa de Dartos. Entonces el cremáster debe eliminarse y no se aconsejan puntos transfixivos en la zona de la albugínea testicular. En cambio, si el teste no es palpable en el canal inguinal se requiere una laparoscopia para confirmar o descartar la localización intra-abdominal del testículo, o bien su ausencia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder