Tiffany & Co pone a la venta la pieza más cara de su historia

Responsive image

by María Robert 
Se trata del diamante Empire, una versión revisada de una pieza de archivo, el collar de la Feria Mundial de 1939
 

30 millones de dólares (algo más 26 millones de euros) es lo que debes tener en el banco si quieres hacerte con el nuevo objeto de deseo de Tiffany & Co. La joyería de lujo con la que soñaba Holly Golightly en `Desayuno con Diamantes´ acaba de exhibir en un evento en Dubai la pieza más cara de su historia.

Se trata del diamante Empire, una versión revisada de una pieza de archivo, el collar de la Feria Mundial de 1939, engastado con una piedra aguamarina que pesaba más de 200 quilates. La espectacular pieza actual es transformable de una forma única. Y es que el diamante Empire se puede quitar del collar y usar por separado como un impresionante anillo de pedida de 80 quilates.

Y actualmente está disponible para la venta. Si bien Tiffany se ha negado a revelar el precio del collar, los expertos de la industria estiman que costaría entre 20 y 30 millones de dólares. Es la pieza más cara en la historia de la prestigiosa firma después de su famoso Tiffany Diamond de 128,54 quilates, que no está a la venta y ha sido etiquetado por la firma como "invaluable". Eso sí, mientras el diamante Empire está a la venta, Tiffany espera que quien lo compre acepte prestar la pieza para exhibiciones especiales de la marca.

Una joya casi centenaria

Cuando se llevó a cabo la Feria Mundial de 1939 en el distrito de Queens, en Nueva York, Tiffany organizó una exhibición extravagante de nuevas joyas diseñadas expresamente en la estética Art Deco, en la que el joyero hizo crecer su nombre. En 2020, desenterró un boceto original para el collar, representado no con una aguamarina, sino con un diamante muy grande.

tiffany-amp-co-pone-a-la-venta-la-pieza-mas-cara-de-su-historia

La iteración del collar de 1939 estaba engastada con una piedra aguamarina de 200 quilates, 429 diamantes y tenía un precio de 28.000 dólares (o alrededor de 557.000 según el valor actual). Por el contrario, la versión actual presenta un total de 578 diamantes, incluido el diamante Epmire, junto con 353 piedras brillantes redondas y 224 baguettes de corte personalizado. La pieza tardó dos años en completarse desde su fase de concepto inicial.

Como es habitual en los diamantes de Tiffany & Co. desde mediados de 2020, el Empire Diamond es totalmente rastreable: se extrajo en Botswana, se cortó y pulió en Israel y se montó en el taller de Tiffany en la ciudad de Nueva York.

Buscando evolucionar aún más el diseño del Collar de la Feria Mundial, Tiffany incluyó un elemento de versatilidad. El diamante Empire se puede sacar y montar en un anillo desenroscando con cuidado unos pequeños sujetadores alrededor de la piedra. El propietario del diseño recibirá un servicio de por vida: un joyero Tiffany permanecerá de guardia para convertir la pieza de un collar en un anillo o viceversa.