3 hábitos que sabotean con sigilo tu salud mental

Estefanía Grijota

A veces sin darte cuenta puedes crear ciertos hábitos subconscientes que, lejos de hacerte bien, a la larga pueden llegar a sabotear tu bienestar y salud psicológica. Como todo, y tal y como aseguraban los estoicos: todo, sí, pero con moderación

14/01/2022

Mantener tu salud mental no es un proceso único, de ninguna manera. Hemos indagado sobre el tema y la opinión de la reconocida médico Robin Berzin, CEO fundador de Parsley Health, quien dice que es muy importante rastrear esos pequeños hábitos inconscientes que hacemos todos los días, ya que pueden ...

Mantener tu salud mental no es un proceso único, de ninguna manera. Hemos indagado sobre el tema y la opinión de la reconocida médico Robin Berzin, CEO fundador de Parsley Health, quien dice que es muy importante rastrear esos pequeños hábitos inconscientes que hacemos todos los días, ya que pueden convertirse en una bola de nieve con el tiempo y afectar a nuestro bienestar mental.

Para este experto, nuestro uso con las redes sociales o con la tecnología en general, el hacer o no ejercicio o el consumo de alcohol u otras drogas no son hábitos, sino que llegan a definir cómo nos llegamos a sentir. "Estas cosas no son hábitos, sino que son fundamentales para lo que somos y se trata de acciones que definen cómo nos sentimos".

1. Uso de la tecnología (especialmente por la noche)

"Las formas en que la tecnología, y la información que obtenemos de ella, nos estimula y nos impide alcanzar un sueño más profundo, por ejemplo, pero no solo durante la noche", dice. Y no nos lo tomamos en serio.

Tenemos el mundo a nuestro alcance, información con solo tocar un botón, y eso es maravilloso y empoderador, pero también tiene el potencial de interrumpir nuestro bienestar mental y emocional. "Mucha gente se desplaza hasta la hora de acostarse, y es la naturaleza de la información que estamos viendo lo que realmente puede mantener su cerebro conectado", agrega.

¿Cuánto tiempo pasabas en tu teléfono, en las redes sociales, etc.?" ¿Su respuesta? Alrededor de seis horas al día, dos de las cuales eran a la hora de acostarse. "¿Por qué no hacemos una desintoxicación digital de una semana, como un Ave María?" Berzin propuso. Después de esa semana, sus sentimientos mejoraron en un 80% y estaba durmiendo como un bebé.

2. Falta de movimiento

"Estamos diseñados como seres humanos para mover las emociones a través del movimiento", dice Berzin. "El cuerpo está diseñado para hacer eso, y cuando no te mueves y solo te sientas 11 horas al día en promedio, almacenas tus emociones". Y esas emociones "atascadas" pueden llevarte a consecuencias físicas y mentales en tu cuerpo.

"Siempre tienes que tomarte tu tiempo para procesar emociones reprimidas como miedo, frustración etc.. sentirlas y experimentarlas a través del movimiento o afectarán otras partes de tu vida", señala Berzin,

Es por eso que Berzin promociona la importancia del movimiento regular, ya sea que opte por una caminata, correr, clase de yoga, sesión de HIIT, y muchas investigaciones respaldan el vínculo entre el ejercicio y el bienestar mental. "Realmente no importa cómo te muevas. Solo muévete", dice.

3. Alcohol

Berzin cree que el alcohol puede ser parte de un estilo de vida equilibrado, pero en términos de bienestar mental, es importante preguntarse: ¿Estás tomando alcohol para sentirte mejor? Porque si el alcohol es tu método para lidiar con la vida, entonces lo usas de manera problemática", señala Berzin.

A partir de ahí, también recomienda reflexionar sobre cómo el alcohol afecta la calidad del sueño. La falta de sueño, como sabemos, puede afectar su bienestar mental de una manera importante. Y es común beber una copa de vino para relajarse al final del día, pero según Berzin, esta noción es bastante contradictoria. "Ese alcohol está haciendo imposible que tu cuerpo alcance la frecuencia cardíaca en reposo más baja y la temperatura corporal más baja que necesita lograr por la noche para un sueño profundo", explica. "Como resultado, la calidad de su sueño es mucho más baja".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder