Wimbledon: la cuna del tenis

Silvia Ribés

Este torneo es considerado el más estricto del mundo, a la par que elegante. La puntualidad británica marca de la casa da comienzo al campeonato exactamente seis semanas antes del primer lunes de agosto. 

24/06/2014

Este lunes, 23 de julio, da comienzo el torneo de tenis más antiguo del planeta, disputado desde 1877. Se trata del tercer Grand Slam del año, el único disputado sobre hierba. Wimbledon es, sin ninguna duda, el campeonato de tenis más prestigioso del mundo y el que mayor expectación crea ...

Este lunes, 23 de julio, da comienzo el torneo de tenis más antiguo del planeta, disputado desde 1877. Se trata del tercer Grand Slam del año, el único disputado sobre hierba. Wimbledon es, sin ninguna duda, el campeonato de tenis más prestigioso del mundo y el que mayor expectación crea entre profesionales y aficionados.

La tradición marca la diferencia

Este torneo es conocido por ser el más estricto, no por la dureza de su juego, sino por la infinidad de normas y tradiciones, que hacen que sea el campeonato más peculiar tanto para los jugadores, como para los espectadores.

La puntualidad es una característica indiscutible, ya que las pistas se abren puntualmente cada día a las 10:30 horas. La cola para recoger las entradas está organizada a la perfección y sólo se vende una por persona, hecho que genera en las taquillas un recorrido kilométrico de aficionados con tiendas de campaña. Su organización es tal, que a lo largo de dicha cola se dispone de puestos de ocio y cafés. Otra de sus peculiaridades es el silencio. Durante los partidos sólo se aplaude al término de un punto y jamás se pita o se grita. Lo máximo que se puede oír son los murmullos en algún punto polémico.

Lo más distintivo, sin embargo, es la vestimenta de los jugadores y jugadoras del torneo. Todos deben vestirse de blanco impoluto y los árbitros también cuentan con un uniforme único. A día de hoy esta norma se ha flexibilizado y se permite a los participantes vestir algún ribete o leve adorno.

Pero las innovaciones se van introduciendo con cuentagotas en Wimbledon. Desde 2009, la Central Court luce un techo corredizo para combatir la climatología inglesa. Esta decisión tardó en materializarse, pero fue muy aplaudida por los tenistas, ya que los partidos se interrumpían constantemente y sólo se puede jugar con luz natural. Otras innovaciones sorprendentes han sido el uso del ojo de halcón para definir los puntos dudosos o la igualdad entre hombres y mujeres en la cuantía de los premios.

Un torneo de récord

Gracias a su superficie sobre césped, el juego es más rápido y la bola alcanza velocidades de vértigo. De hecho, en 2009 el servicio de Andy Roddick batió el record con el saque más rápido, que alcanzó los 230 kilómetros por hora.

En 2010 se disputó el partido más largo de la historia del tenis gracias a John Isner y Nicolas Mahut. Fue Isner quien finalmente se llevó el partido después de tres días de partido, que duró en total 11 horas y 5 minutos.

En cuanto a campeones del torneo,Martina Navratilova es la máxima ganadora en el cuadro femenino con siete títulos. En la categoría masculina, Pete Sampras, William Renshaw y Roger Federer cuentan con nueve títulos cada uno.

¿Te lo vas a perder este año?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder