Una carrera solidaria en Madrid en pro de la salud mental

Responsive image

by Estefanía Grijota
Afrontar correctamente lo que nos pasa en la vida, tanto bueno como malo, aprender a cuidarnos, gestionar las emociones y aceptar y reconocer en todos los ámbitos que es la columna vertebral de nuestro bienestar emocional es el primer paso hacia nuestra salud mental
 

Nuestra mente es un entramado complejo de pensamientos que nos provocan emociones. Mas allá de la química, la gestión emocional es la base hacia el cuidado de nuestra salud mental. Y para ello, la Fundación Manantial celebra la X edición de su Carrera Solidaria por la Salud Mental en un bonito recorrido por los puntos más emblemáticos de Madrid, como el Parque del Oeste, Plaza de Colón o el Paseo de la Castellana.

Será el próximo 6 de febrero a las 9:00h el proyecto mueve las piernas por la salud mental promovido por la Fundación Manantial donde se reivindica que "la salud mental es cosa de todos", ya que "los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el 2030 y cerca de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida", asegura David Morales Blanco, entrenador especializado en los efectos del ejercicio físico en la salud mental.

Fitness mental

"El deporte fue la tabla de salvación para mis problemas de salud mental y ahora compagino mi trabajo como entrenador con talleres específicos de lo que llamo `fitness mental´ para ayudar a otras personas a superar el malestar emocional a través del deporte", añade el entrenador.

"Aprender a cuidarnos, expresar nuestras emociones y hablar de salud mental en los colegios, en nuestro entorno, en las empresas y poner a disposición de la sociedad más herramientas para poder reconocer y afrontar lo que nos pasa en la vida es imprescindible para nuestro bienestar emocional", señalan desde Fundación Manantial.

El actor Eduardo Noriega, que ya ha participado en otras acciones de sensibilización social de la salud mental con la Fundación Manantial, apadrina la carrera que, este año, destinará la recaudación a los proyectos de empleo que generan trabajo para más de trescientas personas con discapacidad por problemas de salud mental.

Este evento, que en su última edición reunió a más de 2.500 personas, cuenta con el patrocinio de Rovi, Lundbeck y Janssen, además del amplio respaldo social e institucional madrileño de la Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde hace más de 25 años, Fundación Manantial trabaja para mejorar la vida y la atención de las personas con problemas graves de salud mental. Además, para combatir el estigma que todavía existe a nivel social, lleva a cabo proyectos y eventos de sensibilización que faciliten la inclusión real en la sociedad.

Un proyecto de sensibilización donde quizás, y desde las empresas, sean conscientes de este estigma social donde todavía no existe una conciencia real de la suma importancia que tiene el hecho de cuidar nuestra mente por encima de todo.

Foto principal: Unsplush