¿Sabías que el arroz es el cereal más consumido del mundo? Entre otras razones por que resulta accesible y económico y porque su enorme variedad de granos lo convierten en el perfecto comodín de cualquier cocina, ya que se lleva bien con todo tipo de ingredientes y permite elaborar infinidad ...
¿Sabías que el arroz es el cereal más consumido del mundo? Entre otras razones por que resulta accesible y económico y porque su enorme variedad de granos lo convierten en el perfecto comodín de cualquier cocina, ya que se lleva bien con todo tipo de ingredientes y permite elaborar infinidad de recetas dulces y saladas.
Es recomendable consumir arroz varias veces a la semana, si puede ser integral mucho mejor, puesto que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales. Este cereal es rico en carbohidratos complejos, como el almidón, que se digiera muy lentamente y proporciona niveles constantes de glucosa al organismo. En cuanto a proteínas, el arroz aporta todos los aminoácidos esenciales. Es un alimento muy pobre en grasas y nada de colesterol, además, está libre de gluten.
El origen del arroz se sitúa en el sureste asiático, aunque hay versiones que dicen que empezó a cultivarse en África y de ahí pasó a Asia. De todas formas, su consumo viene de lejos. De hecho, en algunas zonas de Tailandia y China ya se recolectaba hace 5.000 años. Sobre el año 700 d. C. llegó a nuestro país de la mano de los musulmanes, y es en el litoral valenciano y en el sur de Andalucía donde empezó a cultivarse. Más tarde ya se expande hacia Italia y Francia y desembarca en América a partir del s. XVI. Hoy en día, el arroz forma parte de la tradición de muchos platos en muchos países del mundo y es la estrella de recetas muy famosas.
Existen diferentes tipos de arroz que son ideales para diferentes tipos de recetas.
Arroz rojo: Este arroz integral es una buena fuente de hierro y zinc. Cuando se cuece adquiere una textura crujiente. Es ideal para ensaladas, pilaf y salteados en wok
Arroz redondo: Ideal para paellas y arroces caldosos o risottos. Es muy rico en carbohidratos y absorbe intensamente el sabor de los alimentos con los que se combina.
Arroz rosa: Este arroz se tiñe con esencia de remolacha. Aromatizado con naranja y extractos de espino amarillo chino. Es ideal para acompañar platos de pescado, carnes y aves.
Arroz vaporizado: Se trata con vapor para eliminar el almidón, pero conserva sus vitaminas y minerales. Su grano es largo y siempre queda suelto. Es perfecto para ensaladas y guarniciones.
Arroz volcano: Es una mezcla de arroces aromáticos que se cultiva en tierras volcánicas de la isla de Java. Es ideal para platos fritos y para acompañar pescados y marisco.
Arroz negro: Contiene una gran cantidad de fibra, vitamina E, hierro, calcio y fósforo. Es un perfecto ingrediente para ensaladas.
Arroz Integral: Este arroz es el más rico en fibra, ya que mantiene el salvado que lo envuelve. Además, contiene vitamina B, selenio y manganeso. Perfecto para acompañar verduras, mariscos, pescados…
Arroz Basmati: Este arroz se cultiva en la India y Pakistán. Es de grano largo y fino y, una vez cocido, queda muy esponjoso. Es un arroz muy aromático.