Tips para evitar la sequedad vaginal

Sofía Borrás

Aunque la menopausia es el más conocido, son varios los motivos que pueden llevar a la sequedad vaginal, una situación que puede generar una gran incomodidad en la vida de las mujeres, con irritación y picor, propensión a las infecciones urinarias, dificultad e incluso dolor en las relaciones sexuales.

28/02/2022

Las bacterias saludables defienden a la vagina de agresiones externas La mucosa vaginal tiene una capacidad natural de hidratación. Sus paredes son gruesas y elásticas. Se nutren desde los vasos sanguíneos de sus capas profundas. Con la excitación sexual, llega aún más sangre a las paredes vaginales y aumenta su capacidad ...

Las bacterias saludables defienden a la vagina de agresiones externas

La mucosa vaginal tiene una capacidad natural de hidratación. Sus paredes son gruesas y elásticas. Se nutren desde los vasos sanguíneos de sus capas profundas. Con la excitación sexual, llega aún más sangre a las paredes vaginales y aumenta su capacidad de lubricación, además de expandir sus paredes.

En circunstancias normales, las bacterias saludables de la vagina generan un medio ácido que defiende a la vagina de agresiones externas. Pero cuando hay alteraciones en las hormonas femeninas (los estrógenos) pueden aparece cambios en la mucosa y dificultades en su regeneración. "Durante la menopausia se produce un descenso brusco y mantenido de la producción de estrógenos, al cesar la actividad del ovario. Los cambios en la actividad hormonal o de la flora modifican la capacidad de lubricación de la vagina", detalla la doctora Mercedes Herrero, ginecóloga y sexóloga.

Más allá de la menopausia, hay otra serie de factores que pueden modificar la capacidad de lubricación de la vagina y asociarse a la sequedad:

  • Tras el parto, debido al cambio hormonal.
  • También en algunas fases del ciclo menstrual, tras la regla.
  • Cambios en la flora vaginal, con un descenso de las bacterias saludables y aumento del pH.
  • Vaginitis frecuentes como los hongos o la vaginosis bacteriana, entre otros.
  • En algunas mujeres, algunos fármacos como los anticonceptivos hormonales combinados.
  • Los corticoides, fármacos antiinflamatorios de uso frecuente.
  • Algunos antidepresivos (además de sequedad vaginal, pueden provocar disminución del deseo).
  • Todos los fármacos quimioterápicos y otras terapias para el cáncer.
  • Enfermedades autoinmunes que afectan a piel y mucosas.
  • Trastornos tiroideos.

"En estos casos están indicados hidratantes vaginales con fórmulas calmantes, que aporten humedad, con capacidad de regeneración y que sean `amables´ en su uso. Detalles como el color, la textura e incluso el olor, son muy importantes para las mujeres que los usan", apunta la doctora Herrero.

En este sentido, la nueva ATLANTIA Regilub Hydra es una crema-gel de aplicación interna y externa, que hidrata y aumenta la elasticidad de la mucosa vaginal, reduce el prurito y la sensación de ardor; cuida la delicada piel de la zona gracias a su fórmula con pH fisiológicamente compatible y características muco-adhesivas que crean una película protectora en la zona.

tips-para-evitar-la-sequedad-vaginal

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder