¿Cómo fomentar nuestro amor propio?

Estefanía Grijota

No tratarnos bien hace que tengamos conflictos internos, los cuales se manifiestan en la manera que tenemos de relacionarnos, en las actitudes, conductas y emociones, ya sea con nosotras mismas, o con los demás. Te contamos más.

22/02/2022

Al hilo del artículo sobre cómo cuidas tu diálogo interno donde la psicóloga Carolina Lozano nos habla sobre la importancia de cuidarlo y cómo nos afecta, continuamos en este sentido sobre cçomo nos afecta en nuestra relación con los demás y cómo influye en nuestro crecimiento personal. Por tanto, la persona ...

Al hilo del artículo sobre cómo cuidas tu diálogo interno donde la psicóloga Carolina Lozano nos habla sobre la importancia de cuidarlo y cómo nos afecta, continuamos en este sentido sobre cçomo nos afecta en nuestra relación con los demás y cómo influye en nuestro crecimiento personal.

Por tanto, la persona que mantenga un diálogo interno muy exigente para sí misma, puede trasladar esta conducta a los demás, no permitiendo el error e incluso exigiendo. Esto mismo ocurre cuando a través del diálogo interno actuamos como críticos, jueces, evaluadores, entre otros.

¿De qué manera influye en nuestro crecimiento personal?

"Todo esto acaba desgastando a la persona por su alto contenido cognitivo, y por los resultados sociales que pueda llegar a obtener con esta actitud. Todo ello, lleva a la persona a ver deteriorado su tejido social, y su autoestima, reforzando de este modo al diálogo interno negativo instaurado, y, por ende, a seguir teniendo este desarrollo deteriorado a nivel personal. Cuando hablamos con alguien tenemos más paciencia y somos más correctos, que cuando lo hacemos para nosotros mismos", explica la experta.

"En el momento en el que comienzas a repetirte un pensamiento a través de tu diálogo interno, este será aceptado como una verdad absoluta. De ello se encarga el lóbulo frontal, en concreto el área de broca que es la encargada del habla. Para ello, comienza un proceso de escucha en tu cerebro, dando lugar a una respuesta fisiológica y hormonal frente al mensaje repetitivo. Por tanto, aquellos mensajes que nos repetimos pueden provocar respuestas que estén relacionadas con el estado anímico y con ello con el crecimiento personal, potenciándonos o limitándonos", agrega.

Hay sujetos más predispuestos a practicarlo y escucharlo

Algunas personas viven atormentadas con el constante flujo de pensamiento que tienen en su mente, ya sean de connotaciones positivas o negativas, que de forma reiterada permanecen. El ruido mental que provocan todos estos pensamientos se convierte en una preocupación sin sentido real, por lograr darles respuesta y con ello darlos por finalizados y sacarlos de su mente. Pero lamentablemente lo que ocurre es lo contrario, que, en lugar de reducir ese bucle de pensamientos, estos aumenten. Por tanto, las personas que se ven más colapsadas con todos estos pensamientos, quieren trabajarlos, porque literalmente les agotan, y los lleva a no encontrarse bien consigo mismas.

Una vez que son conocedoras de que su diálogo interno está descontrolado, toman conciencia del mismo, y comienzan a escucharlo, para poder comprenderlo y darle solución. En cambio, hay otras personas que no consiguen tomar consciencia de lo que les está ocurriendo, por lo que no están dispuestos a corregir su diálogo interno. En la práctica clínica, me encuentro que algunos pacientes, no son conocedores de cómo su diálogo interno y sus sesgos cognitivos les están pasando factura en su vida.

Cuando lo descubren toman nota de ello, y comienza la predisposición al cambio.Una vez realizado, conseguimos controlar la situación, y recuperar la calma, sino se logra, las creencias limitantes y negativas que tenemos sobre nosotros mismos continuarán desgastándonos y autosaboteándonos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder