La primera Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas

Gustavo Ceilán

El grupo de investigación ImFine presenta su nueva Guía en la que recomiendan incrementar de manera notable la ingesta de líquidos y electrolitos para compensar pérdidas de hasta 3 litros de agua corporal a través del sudor.

01/07/2014

ImFine, Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable, liderado por la Prof. Marcela González Gross, Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado la primera Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas. ...

ImFine, Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable, liderado por la Prof. Marcela González Gross, Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado la primera Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas. La guía contiene toda la información necesaria para mantener una hidratación adecuada antes, durante y al finalizar un partido  o entrenamiento de fútbol y está dirigida a jóvenes futbolistas.    

Según el Grupo de Investigación ImFine, durante un partido de fútbol pueden perderse hasta 3 litros de agua corporal a través del sudor. Por ello, se subraya la importancia de seguir un correcto protocolo de hidratación para la práctica de actividad física-deportiva en general y del fútbol en particular. Para compensar estas pérdidas, los expertos recomiendan tomar suficientes líquidos y electrolitos, ya sea mediante la ingesta de diferentes tipos de bebidas o alimentos que contengan un gran porcentaje de agua como frutas, verduras,  sopas, etc.  

En la Guía se incluyen todas las claves para mantener una hidratación adecuada, es decir, “tener los depósitos de agua corporal llenos” mediante la ingesta de bebidas y del agua contenida en los alimentos. Los autores destacan que perder una pequeña cantidad de agua (1%-2% del peso corporal) puede provocar efectos negativos tanto en el rendimiento físico y mental como en la salud de los jugadores.  

¿Cuánto y qué debe beber un futbolista? 

 Según esta Guía, las necesidades de agua y sales minerales varían sustancialmente de unas personas a otras, dependiendo fundamentalmente de factores tales como la edad, el estado fisiológico, nivel de actividad física y las condiciones ambientales.   

Antes del partido:  

-          3-4 horas antes del partido. Ingerir de 5 a 7 ml de líquido por kg de peso (para 65 kg, consumir 455 ml de líquido). La bebida debe contener hidratos de carbono que aporten energía de forma sostenida, y sodio que estimule la sed y ayude a la absorción del agua.

-          1-2 horas antes. Si no se ha orinado o la orina es muy oscura, se debe beber más (3 a 5 ml de líquido por kg de peso corporal) para asegurar un estado óptimo de hidratación.

Durante el partido:  

-          Consumir entre 100 y 250 ml de bebida para deportistas cada 20 min hasta un máximo de 1 a 1,5 l/hora. Consumir bebidas que contengan hidratos de carbono del 6%-8%. Beber siempre que podamos y el reglamento lo permita.

Al finalizar el partido:  

-          Comenzar la rehidratación nada más acabar la actividad. Consumir hidratos de carbono de alto índice glucémico, que pueden encontrarse en bebidas para deportistas, azucaradas, agua con glucosa, zumos, etc., y que contengan electrolitos, como sodio, cloruro, potasio, etc. Para asegurar una rehidratación adecuada los jugadores pueden pesarse antes y después de cada entrenamiento o partido y beber 1,5 veces el peso corporal perdido.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder