9 recomendaciones para prevenir la caries

Responsive image

by Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria
Se denomina caries al daño en la superficie o esmalte de un diente. Se produce cuando el ácido que generan las bacterias de la boca ataca el esmalte y forma oquedades en el diente. Cuando la caries no se trata, puede causar dolor, infección y pérdida de dientes. Es posible prevenirla. Consulta al dentista.
 

Para prevenir la aparición de caries dental sería recomendable:

1-Realizar una higiene bucal completa diaria.

Cepillarse los dientes tras cada comida con un dentífrico adecuado recomendado por el dentista y rico en fluoruro, usar hilo dental regularmente, emplear cepillos interdentales adaptados, pasar un limpiador de lengua y usar enjuague. Elige un cepillo adaptado a las características de tu boca y cámbialo cada tres meses (o antes si consideras que está deteriorado) para evitar que, con el paso del tiempo, se acumulen bacterias en él.

2-Aportar suficiente cantidad de flúor.

Utiliza una pasta dental, bebe agua y usa un enjuague bucal ricos en flúor. Además, puede ser necesario realizar tratamientos específicos con flúor en personas con alto riesgo de formar caries, bajo prescripción y control del dentista.

3-Acudir al dentista para control y limpieza profesional profunda regularmente. Además, ante cualquier problema que observes en tu boca, pide cita y consulta lo que sucede.

4-Consumir alimentos y bebidas con baja proporción de azúcar y almidón.

Limita la frecuencia de ingesta de dulces y refrescos. Elige alimentos saludables y sigue una dieta equilibrada. Consume verduras, legumbres, carne, pescado y alimentos ricos en vitamina C (naranja, kiwi, pimiento o fresas). Disfruta de una manzana y mastícala lentamente para aprovechar sus propiedades higienizantes en tu boca.

5-Dejar de fumar y beber alcohol.

Su consumo es perjudicial para tu salud y favorecen la aparición de caries e infecciones bucales.

6-Evitar que los alimentos queden demasiado tiempo en tu boca.

Bebe agua tras la comida, especialmente si no es posible realizar una higiene completa, ya que el agua te ayudará a eliminar las partículas de glucosa depositadas sobre los dientes.

Además, si te resulta imposible lavarle los dientes después de comer, recurre a los chicles específicos hasta que puedas hacerlo. Masticar chicles sin azúcar y que contengan xilitol puede ayudar a prevenir la caries.

7-Cuidar la salud dental de los niños.

Es imprescindible acudir a las citas con su dentista y que les sellen los dientes posteriores en el momento adecuado (en cuanto salgan) antes de que las caries puedan atacarlos.

Los selladores dentales son unos finos recubrimientos plásticos que protegen las superficies de los dientes y evitan la aparición de caries. Colocar selladores de fisuras en la boca o los dientes para tapar las zonas en las que se retienen las bacterias, especialmente en los dientes posteriores, ayudará a prevenir la caries dental.

8-Identificar y tratar ciertas enfermedades.

El reflujo gastroesofágico, la anorexia nerviosa o la bulimia perjudican la salud de tus dientes. Conocer su existencia reducirá el riesgo de aparición de problemas a este nivel.

9-Reducir la sequedad bucal.

Es un problema que afecta a un elevado número de personas y del que derivan alteraciones a nivel de la boca. Utilizar sustitutos salivares y beber agua ayudarán a minimizarla.