Duerme bien a pesar del calor

Victoria Carmona

Ahora con el verano llegan los días más largos y divertidos, pero también llegan las noches interminables en las que resulta casi imposible conciliar el sueño debido al calor que sigue haciendo incluso cuando la luna ya ha salido. Sin duda, durante estos meses de estío resulta más difícil dormir bien.

03/07/2014

Según las estadísticas, el 40% de los españoles sufre insomnio de verano por el aumento de las temperaturas, aunque también influyen los cambios de horario o incluso la siesta. Son muchas las noches que pasamos en vela, dando vueltas por la cama – por cierto al dar más vueltas se ...

Según las estadísticas, el 40% de los españoles sufre insomnio de verano por el aumento de las temperaturas, aunque también influyen los cambios de horario o incluso la siesta. Son muchas las noches que pasamos en vela, dando vueltas por la cama – por cierto al dar más vueltas se pasa más calor porque se calienta la cama-; pero siguiendo unos sencillos y prácticos consejos lo podemos conseguir.

¿Y por qué dormimos peor?

Es evidente que la primera respuesta es porque hace más calor, con noches que sobrepasan los 25 grados a todos nos cuesta encontrarnos cómodos en la cama. También influyen otros factores como el que haya más horas de luz: esto hace que tu cerebro genere menos melatonina, una sustancia que inicia el proceso del sueño. Y por supuesto el cambio en los hábitos de vida: aumentan las horas de ocio, comes más y bebes más. Todo ello afecta al ciclo normal del sueño.

También dificulta la conciliación del sueño, evidentemente los viajes a países con diferencias horarias, las quemaduras solares o los cambios en los hábitos alimenticios: comemos diferentes a horas que no son los habituales y también bebemos más.

¿Cómo conseguimos conciliar el sueño?

Lo mejor es seguir siendo regulares a la hora de acostarse y levantarse, según los expertos. Así que como en vacaciones y verano resulta complicado, podemos echar mano de varios remedios para pasar mejor la noche:

1.- El aire acondicionado puede ayudar, pero es recomendable regular el termostato entre los 27 y 25 grados centígrados. Procura no refrigerar en exceso la habitación, ya que está detrás de muchos catarros veraniegos u otras enfermedades respiratorias.

2.- Otras opciones para refrescarse: los clásicos ventiladores, que puede bajar la sensación térmica en el dormitorio entre 3 y 5 grados, gastando mucha menos energía. Y similar función realizan losbioclimatizadores que aportan un poco de humedad al espacio.

3.- También influye la decoración de la casa: juega con el mobiliario de tu casa para reducir el calor y dormir mejor por la noche. Abre las ventanas cuando te metas en la cama y deja la puerta del dormitorio abierta. Un gesto tan sencillo como éste hace que circule el aire por tu casa y que la temperatura no sea tan alta.

También es importante bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día evita que el calor entre en casa, así como el uso de toldos y cortinas que no dejen pasar la luz del sol.

4.- La dieta influye: vigila tu dieta en verano, sobre todo a la hora de cenar. Lo que comas puede ayudarte a dormir mejor por la noche, por ello es recomendable no hacer cenas copiosas o muy caliente y beber agua; así mismo se recomienda cenar mínimo dos horas antes de irse a la cama. Evitar tomar alcohol, ya que las bebidas alcohólicas dilatan las venas y proporcionar más calor a la piel.

5.- Intentar, dentro de lo posible, mantener las mismas rutinas del resto del año en cuanto a horarios.

6.- También ayuda a coger el sueño mojarse las muñecas, la nuca y la cara con un poco de agua fresca. Esto disminuirá la temperatura de tu cuerpo y te aliviará. También puedes humedecer un poco tu pelo. Y para acabar se pueden evocar imágenes que transmitan calma y ayuden a relajarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder