`Feminismo para torpes´, el patriarcado visto con humor

Responsive image

by María Robert 
Nerea Pérez de las Heras se sube a las tablas del Teatro del Barrio con un divertido monólogo en el que analiza de manera crítica todos los aspectos relacionados con el feminismo
 

La periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras escribió `Feminismo para torpes´ con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monólogo de humor y la conferencia divulgativa.

Partiendo de escenas cotidianas, planteadas desde la comedia, y desde su propia experiencia, la autora analiza de manera crítica todos los aspectos relacionados con el feminismo: el patriarcado y la manera de estar en el mundo de los hombres, los hitos de la historia del feminismo, los clichés del negacionismo machista, los mensajes que la sociedad envía a las mujeres sobre cómo deben comportarse, cosas que parecen feministas pero no lo son… Todo ello desgajado en escenas cotidianas cargadas de humor que sirven como punto de partida y a la vez como toque de atención de la presencia del machismo en el día a día.

Este concepto se ha convertido en una serie de vídeos para El País, en un libro con el mismo título y en una producción para el Teatro del Barrio de Madrid que aún puedes disfrutar los días 6 y 13 de abril.

Una `performance´ que va mutando

Pérez de las Heras define este monólogo "como una caja de herramientas, una `clase de defensa personal´ para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal".

Resarciéndose de su condición de "perra de presa" del patriarcado, expone las miserias e injusticias de la estructura patriarcal, y las suyas propias, mientras dirige en escena a Laura Jabois y a Luis Miguel Ríos, que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos.

Es por eso que en `Feminismo para torpes´ no hay dos funciones iguales, pues va mutando en cada show para acompañar a la actualidad. Además, recomendable, según el propio teatro, asistir acompañado/a de esa persona que sigue diciendo: "Ni machismo, ni feminismo". "Le garantizamos la jaqueca de su vida".