6 propiedades que no te imaginas del eneldo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El eneldo es una planta aromática utilizada desde hace muchos años por sus valiosas propiedades saludables. Se emplea con frecuencia en diferentes recetas de cocina por su sabor característico que combina con casi todos los alimentos. Además, los elementos que lo conforman, especialmente minerales y vitamina C, lo convierten en una planta ideal para mejorar varias alteraciones de salud. Consulta su consumo a tu médico y sigue sus indicaciones.

05/05/2022

Su origen se ubica en la cuenca del mar Mediterráneo y Asia. En algunos escritos se encuentra que los egipcios empleaban las semillas del eneldo por su efecto calmante, medicinal y para efectuar las momificaciones características de esta cultura. Griegos y romanos lo extendieron por el mundo en sus intercambios ...

Su origen se ubica en la cuenca del mar Mediterráneo y Asia. En algunos escritos se encuentra que los egipcios empleaban las semillas del eneldo por su efecto calmante, medicinal y para efectuar las momificaciones características de esta cultura. Griegos y romanos lo extendieron por el mundo en sus intercambios comerciales. Su expansión generó su reconocimiento a varios niveles como planta aromática de empleo gastronómico y terapéutico, especialmente.

Botánicamente pertenece a la familia de las umbelíferas, como la zanahoria o el perejil, por ejemplo. Su nombre científico es Anethum graveolens, y se considera una hierba muy aromática, de sabor fresco, anisado y dulzón. Se emplean las hojas, las flores y las semillas en diferentes elaboraciones.

En la composición química del eneldo destacaría la presencia de fibra, minerales (especialmente potasio y calcio) y vitaminas (C en muy alta proporción y del grupo B). Puede consumirse en fresco y en seco ya sea en infusión o por vía tópica (combinado con otras plantas para favorecer la limpieza y regeneración de la piel afectada por una herida o quemadura, por ejemplo).

Entre las propiedades del eneldo destacaría que:

1-Se emplea en la cocina en diferentes recetas. Por su sabor característico resulta una combinación ideal con pescados, carnes, encurtidos, sopas, cremas, salsas, setas, verduras o pasta, por ejemplo. A todos ellos, el eneldo les aporta un sabor especial que mejora si lo incorporas al final del cocinado. Por sus propiedades digestivas, la OMS lo recomienda como aderezo saludable y nutritivo.

2-Resulta eficaz a nivel digestivo. Facilita la digestión, evita las molestias estomacales, reduce los gases y mejora la dispepsia, entre otros numerosos beneficios. Sus propiedades carminativas resultan decisivas a este nivel y se potencian cuando lo ingieres en forma de infusiones de eneldo fresco.

3-Se considera un buen diurético natural que facilita la eliminación de toxinas del organismo y disminuye la retención de líquidos que tanto preocupa a un elevado porcentaje de la población.

4-Se cree que reduce los dolores menstruales.

5-Se le atribuye la capacidad de reforzar y potenciar el sistema inmunológico por su alto contenido en vitamina C. Se cree que ayuda a prevenir la aparición de catarros e infecciones.

6-Calma el dolor producido por las hemorroides, tanto en infusión como en otras aplicaciones.

A pesar de estas bondades, presenta algunos efectos secundarios indeseables, especialmente si se consume en exceso, que debes tener en cuenta. No se recomienda su consumo durante el embarazo, en niños o durante la lactancia (sin consulta específica al médico). También está contraindicado en determinados problemas de salud: en personas diabéticas para evitar el riesgo de hipoglucemia, si tienes la presión arterial baja, padeces una enfermedad neurológica o sufres gastritis y otras patologías digestivas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder