10 interesantes propiedades del sauco

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El sauco siempre ha sido valorado por su estupenda madera con amplias aplicaciones. El tallo, las hojas y las flores se han empleado tradicionalmente por su capacidad antiséptica, antiinflamatoria, diurética y laxante. Además se les atribuye la posibilidad de reducir el colesterol y el azúcar en sangre y mejorar enfermedades gripales caracterizadas por la tos y el aumento de mucosidad. Consulta a tu médico.

10/05/2022

Botánicamente existen numerosas especies que se denominan Sambucus. En concreto, el Sambucus Nigra es un arbusto que puede llegar a convertirse en un árbol pues puede alcanzar los 5 m de altura. Sus hojas son compuestas y grandes, las flores son blancas estando agrupadas en inflorescencias y presenta frutos en ...

Botánicamente existen numerosas especies que se denominan Sambucus. En concreto, el Sambucus Nigra es un arbusto que puede llegar a convertirse en un árbol pues puede alcanzar los 5 m de altura. Sus hojas son compuestas y grandes, las flores son blancas estando agrupadas en inflorescencias y presenta frutos en forma de bayas de color negro.

Entre sus principios activos destaca la presencia de aceite esencial, ácido clorogénico, hiperósido, triterpenos, mucílagos, taninos, vitamina C, sambunigrina y sambucina, entre otros. En las bayas hay minerales (potasio, hierro, calcio y sodio, entre otros) y flavonoides (antocianinas y quercitina).

La forma de consumo más habitual es en infusión tras secar hojas, tallos y flores. Es importante tener cuidado con las bayas, que deben ser consumidas siempre maduras y cocidas, por su potencial efecto tóxico y se emplean para elaborar mermelada y ginebra, entre otras aplicaciones.

Entre sus propiedades destacaría que se considera que presenta actividad sudorífica, expectorante, diurética, depurativa, antirreumática, antiinflamatoria y antialérgica.

Se emplea con varios objetivos. Destacarían:

1-La apreciada madera se utiliza para fabricar utensilios agrícolas y de cocina.

2-Las hojas y la corteza se usan para elaborar una solución a las plagas de insectos que atacan a las plantas.

3-En la cocina, con las flores puedes elaborar vinagres o magdalenas, por ejemplo, añadirlas a las ensaladas, hacer infusiones o prepararlas en tempura, entre otras opciones.

4-En uso externo se utiliza para calmar la irritación ocular y para reducir la inflamación e infección de la piel, pues su savia tiene un importante efecto desinfectante y regenerador de los tejidos. Las hojas en uso externo, pueden favorecer la recuperación de esguinces, sabañones, golpes y heridas.

5-Mejora alteraciones del sistema nervioso como espasmos, temblores y convulsiones, por ejemplo.

6-Refuerza el sistema inmunitario. Su gran aporte de vitamina C sería el causante de esta propiedad y se considera que genera una potente actividad antioxidante. Se cree que es útil para mejorar procesos catarrales y gripales y reducir la fiebre.

7-Mejora la congestión de las vías respiratorias altas. A sus flores se les atribuye capacidad expectorante cuando se consumen en infusión.

8-Reduce la inflamación. A la sambunigrina se le atribuye una capacidad antiinflamatoria de interés en diferentes alteraciones como los catarros.

9-Aumenta la diuresis. Se considera diurético debido a la presencia de sambucina que ayuda a eliminar líquidos retenidos, acción muy positiva para mejorar problemas de gota o artritis, por ejemplo.

10-Se considera laxante. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo y, consecuentemente, del organismo, ya que favorece la expulsión de toxinas y residuos acumulados que producen malestar.

Existen contraindicaciones que debes conocer. No se recomienda su empleo durante el embarazo ni en los niños en general. Debido a su capacidad diurética, podría interferir en la medicación administrada para tratar hipertensión con fármacos diuréticos. Consulta al médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder