MeteoHeroes, el videojuego para concienciar a los peques sobre la Emergencia Climática

María Robert

Gammera Nest ha desarrollado este divertimento basado en la exitosa serie televisiva homónima

07/04/2022

Marzo recordaba muchos retos vinculados con la crisis climática. El día 21 se celebraba el día Internacional de los Bosques, el 22 el Día Mundial del Agua, el 23 el Día Meteorológico Mundial y el día 26, la cita con el Día Mundial del Clima y La Hora del Planeta. ...

Marzo recordaba muchos retos vinculados con la crisis climática. El día 21 se celebraba el día Internacional de los Bosques, el 22 el Día Mundial del Agua, el 23 el Día Meteorológico Mundial y el día 26, la cita con el Día Mundial del Clima y La Hora del Planeta. Todas estas fechas reivindicaban la importancia de la concienciación sobre la fragilidad de nuestro entorno natural y medioambiental. En este contexto, MeteroHeroes ¡Juntos por el Planeta!, es una propuesta lúdica y educativa con la que los más peques tomarán conciencia sobre cómo el planeta está sufriendo las consecuencias del cambio climático.

MeteoHeroes nace en 2015 de la idea original de Luigi Latini, Director del Meteo Expert Center, uno de los centros italianos de investigación en meteorología más relevantes de Europa. Partiendo de la realidad de que serán los niños y niñas de hoy los que tendrán que hacer frente a los retos y la crisis climática actual y futura, Latini desarrolló una serie en la que los protagonistas tienen superpoderes vinculados al control de los fenómenos atmosféricos y el clima. Así, un grupo de seis "superniños y superniñas", con el apoyo del los científicos del MEC (Meteo Expert Center) aprenden a utilizar sus poderes para salvar el planeta.

meteoheroes-el-videojuego-para-concienciar-a-los-peques-sobre-la-emer

En este camino, el proceso de aprendizaje sobre conceptos vinculados con la ecología, el respeto a la naturaleza y los cambios medioambientales, se convierten en el hilo argumental de una serie a medio camino entre la diversión y el aprendizaje. La unión de esta línea creativa y de contenido unida a la experiencia audiovisual de Mondo TV, dio como resultado una serie infantil de éxito mundial. La primera temporada de MeteoHeroes ha llegado a más de 140 países y está disponible en 20 idiomas. La serie, tras su estreno en Clan con ocasión de Día de la Tierra en abril de 2021, sigue en emisión y disponible gratuitamente en las plataformas digitales de RTVE.

El aprendizaje en el juego

Fue otro italiano, Bruno Munari, quien el siglo pasado desarrolló el método "jugar con el arte" aplicando los principios fundamentales de la pedagogía activa y proponiendo el "hacer por sí mismos". Siguiendo esta línea de pensamiento MeteoHeroes ¡Juntos por el Planeta!, propone una línea de juego en la que los más peques se enfrentarán a posibles retos del futuro colocándoles en esa dualidad de ciudadanos anónimos y "superhéroes" medioambientales.

meteoheroes-el-videojuego-para-concienciar-a-los-peques-sobre-la-emer

Los niños y niñas se verán identificados en los seis súper héroes de MeteoHeroes, los alter egos creados para ayudar a combatir los desastres que azotan a nuestro ecosistema. Así, tendrán que luchar por un mundo mejor contra los Maculans, unas criaturas oscuras causantes de muchos de los desastres climáticos. Los esbirros del Dr. Makina son la pura personificación de la contaminación, y como consecuencia de sus actos, nos encontraremos auténticas ciudades llenas de basura, una Antártida deshelándose y otros terribles efectos para el medio ambiente.

Las ventas del videojuego estarán ligadas a la plantación de árboles en varias partes del mundo, a través de Tree-Nation - organización sin ánimo de lucro que permite a ciudadanos y empresas plantar árboles en todo el mundo y compensar sus emisiones de CO2. Uno de los primeros proyectos apoyados por el videojuego será la plantación de árboles en Camerún, para el proyecto Cocoa Farmer Agroforestry, que ayuda a los agricultores locales a cultivar cacao de mayor calidad mientras mejoran su tierra y sus condiciones de vida.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder