10 propiedades de la Estevia

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

A medida que el empleo de edulcorantes sintéticos como la sacarina, ha ido reduciéndose, los edulcorantes naturales han ido ganando seguidores. La Estevia, concretamente, ha alcanzado una gran fama por sus propiedades. Es una planta originaria de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar porque es 200 veces más dulce que éste y no provoca un aumento del nivel de insulina en sangre.

19/05/2022

La Estevia o Stevia es un edulcorante de empleo habitual obtenido de una planta denominada botánicamente Stevia Rebaudiana, de la familia Asteráceas. Su origen se ubica en Paraguay (donde se emplea desde el siglo XVI) y es un pequeño arbusto herbáceo de hoja perenne que no llega al metro de ...

La Estevia o Stevia es un edulcorante de empleo habitual obtenido de una planta denominada botánicamente Stevia Rebaudiana, de la familia Asteráceas. Su origen se ubica en Paraguay (donde se emplea desde el siglo XVI) y es un pequeño arbusto herbáceo de hoja perenne que no llega al metro de altura. Se le atribuyen propiedades medicinales y se ha usado tradicionalmente para endulzar alimentos y bebidas como sustituto del azúcar, ya que se considera un edulcorante natural y beneficioso para la salud.

En su composición química destaca la presencia de hidratos de carbono, fibra, proteínas, minerales (potasio, calcio y magnesio, entre otros), vitaminas (A y C), fitonutrientes (terpenos, taninos, flavonoides y glucósidos), oligoelementos y aceites que le proporcionan sus propiedades nutricionales y medicinales.

A la estevia en hojas o en polvo, se le atribuyen numerosas propiedades entre las que destacarían:

1-Se considera endulzante sin aporte calórico, por lo que se recomienda en casos de obesidad y sobrepeso.

2-Se considera apta para diabéticos porque su consumo no provoca un aumento de los niveles de insulina en sangre. Los glucósidos presentes en su composición (esteviósido y rebaudósido, especialmente) tiene un sabor similar al azúcar y un índice glucémico de 0, por lo que su ingesta no conlleva un incremento de la glucosa en sangre.

3-Se cree que actúa sobre las células beta del páncreas y estimula la producción de insulina de forma natural.

4-Su alto contenido en minerales (como potasio o magnesio) la convierte en un elemento adecuado para regular la frecuencia cardíaca y reducir la tensión arterial.

5-Se cree que reduce la ansiedad por la comida y acelera el metabolismo de los hidratos de carbono, por lo que sería útil para reducir el sobrepeso.

6-Está aceptado un consumo moderado en los niños, por lo que se considera apta para reducir la obesidad infantil asociada al consumo excesivo de azúcares refinados.

7-Se considera un diurético suave, por lo que favorece la reducción de los niveles de ácido úrico.

8-Se considera antioxidante, por lo que ayudaría a prevenir el envejecimiento celular.

9-Se considera un buen digestivo y una ayuda para reducir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.

10-Se considera adecuada para prevenir la caries dental, por ejemplo, cuando se emplea en productos de higiene bucal y en productos para mejorar quemaduras y heridas por su capacidad bactericida y cicatrizante.

A pesar de que no se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios de la estevia, se recomienda un consumo moderado. Es necesario consultar al médico si sigues algún tratamiento farmacológico o eres alérgica a algunas plantas (como las margaritas, por ejemplo).

Cultivarla en casa es muy sencillo y requiere pocos cuidados. Puedes emplearla en tus recetas habituales. Resulta idónea para elaborar mermeladas, bizcochos, salsas dulces o tartas, por ejemplo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder