6 técnicas de control emocional

Carmen Reija. Farmaceutica y divulgadora sanitaria

Las emociones no deben ser reprimidas ni ignoradas en todas las situaciones. Es importante aprender a gestionarlas y controlar su impacto sobre la cognición y la conducta para poder reducir los niveles de ansiedad que pueden provocar. La gestión emocional es una asignatura pendiente que debemos estudiar en profundidad. Consulta a un experto y sigue sus indicaciones.

17/06/2022

Algunos expertos señalan que podría resultar recomendable intentar dejar de enfocar la atención en esa emoción concreta, olvidarla, ignorarla o reprimirla, aunque no sea siempre la solución adecuada. Se considera que aprender a lograr la calma necesaria para controlarla, es una opción muy saludable. Existen varias técnicas que favorecen el aprendizaje ...

Algunos expertos señalan que podría resultar recomendable intentar dejar de enfocar la atención en esa emoción concreta, olvidarla, ignorarla o reprimirla, aunque no sea siempre la solución adecuada. Se considera que aprender a lograr la calma necesaria para controlarla, es una opción muy saludable.

Existen varias técnicas que favorecen el aprendizaje de la gestión emocional. Es importante acudir a un experto que te las explique y que tú las practiques en casa para alcanzar resultados positivos. Sería recomendable:

1-Elige un tiempo para las preocupaciones

No te preocupes más de lo necesario. Dedica media hora al día para pensar en todas tus preocupaciones; cuando pase ese tiempo, concéntrate en lo que de verdad importa, en lo que tienes que hacer realmente.

Lo normal es que se reduzcan, aunque es posible que vuelvan a ocupar tu mente durante la siguiente media hora que dediques a preocuparte. No importa. Poco a poco desaparecerá de tu mente si perseveras en esta práctica y no la ocupará de manera continuada.

2-Escritura emocional

Escribir es una actividad terapéutica que, cuando la centras en las emociones, te ayudará a verlas desde otra perspectiva y a reflexionar sobre ellas. Si lo haces a diario, descubrirás que muchas se repiten, habrás aprendido a gestionarla cuando vuelva a presentarse y podrás comprobar tu progreso real en su gestión y control.

Ver que has respondido bien en una ocasión previa, te permitirá ser capaz de enfrentarte a ella y resolverla sin tanta tensión.

3-Expresa tus emociones.

Lamentablemente, son muchas las personas que se las guardan para sí mismas y no las dejan salir al exterior. No es una actitud saludable porque se enquistan y generan malestar.

Habla con una amiga de confianza, con tu pareja o con quien tú prefieras y dile como te sientes. Verbalizarlo te ayudará a gestionarlo de manera adecuada y reducirá la presión que está ejerciendo sobre ti.

4-Mindfulness o atención plena.

La atención plena es una actividad que puedes realizar durante unos minutos a diario. Consiste en ponerse cómoda y concentrarse en la propia respiración. En este estado de placidez, se sienten y observan las emociones sin juzgarlas, aceptándolas, focalizando la atención en el momento presente.

5-Modifica tus pensamientos.

Cambiar el foco del pensamiento asociado a la emoción te ayudará a controlarla. Puedes repetirte una palabra clave ("para" o "stop", por ejemplo) que te permita detener esos pensamientos. Escribir el pensamiento negativo y el equivalente en positivo suele reducir la ansiedad y generar bienestar.

6-Sonríe

En el momento en que se presente una emoción negativa, busca un espejo, mírate en él y sonríe durante unos minutos aunque no te apetezca.

La sonrisa libera endorfinas, moléculas que provocan bienestar y que te ayudarán a controlar las emociones negativas de una manera más sencilla de lo que crees.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder