Tatuajes: de la tradición a la moda

Silvia Ribés

Las inyecciones de tinta en la piel son un arte milenario que cuenta con multitud de significados dependiendo de la región en que nos encontremos. En esVivir repasamos la historia y simbología de los tatuajes.

11/07/2014

El primer tatuaje fue encontrado a Ötzi, la momia del hombre de hielo, con una antigüedad de unos 5.200 años. Se encontraron unos 57 dibujos en su espalda que tenían, al parecer, un fin terapéutico similar al de la acupuntura. Esta práctica es tan antigua como lo es la historia de ...

El primer tatuaje fue encontrado a Ötzi, la momia del hombre de hielo, con una antigüedad de unos 5.200 años. Se encontraron unos 57 dibujos en su espalda que tenían, al parecer, un fin terapéutico similar al de la acupuntura.

Esta práctica es tan antigua como lo es la historia de la humanidad. Diversas culturas ancestrales nos han legado marcas o dibujos con distintos significados. Hoy en día existe la tendencia de tatuar dibujos con información sanitaria a través de palabras claves o códigos que, en caso de urgencia, sirvan de ayuda al personal sanitario para salvar una situación de emergencia.

Simbología del tatuaje alrededor del mundo

Es en la Polinesia donde la tradición del tatuaje está más extendida, ya que es utilizada como ornamentación corporal. Los dibujos comienzan a realizarse a una edad temprana y van tejiendo una obra de arte que termina cuando no existe parte del cuerpo al descubierto. En Egipto y América esta práctica se llevaba a cabo por motivos rituales y su función era mágica y de protección. En Nueva Zelanda, sin embargo, los tatuajes tribales conferían a la persona una identidad única y, cuanto mayor era el estatus de la persona dentro de su comunidad, más complejo se volvía el dibujo en su piel.

Más adelante, en la Alemania nazi los alemanes utilizarían el tatuaje contra los judíos en los campos de exterminio, para así poder identificarles y además humillarles, ya que la ley judía prohibía realizar en la piel marcas de este tipo. A los países occidentales el arte del tatuaje llegó gracias a los marineros que venían de tierras polinesias y que, posteriormente, comenzarían a abrir sus propios negocios y a popularizar este arte.

Hoy en día la interpretación más común del tatuaje en nuestra sociedad se aleja de la tradición y se acerca al arte y a la estética.

Si estás pensando en tatuar tu cuerpo…

Como ya te contamos en esVivir en un artículo sobre las verdades y las mentiras a la hora de eliminar un tatuaje, actualmente los tatoos pueden ser borrados gracias a técnicas láser o incluso a través de una solución de ácido láctico que elimina el dibujo sea del color que sea.

Existen multitud de mitos sobre la salubridad, cuidado e higiene acerca de esta práctica, pero actualmente contamos con toda la información relacionada con el mundo del tatuaje. Si estás pensando en tatuar tu piel, ponte en manos de un experto, infórmate, y aclara todas tus dudas, porque es muy probable que cuando empieces ya no puedas parar y quieras hacerte más de uno... 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder