`No soy tu gitana´ el impactante monólogo teatral que deconstruye los estereotipos

María Robert

El Teatro del Barrio estrena esta propuesta creada por Silvia Agüero, escritora feminista gitana que recupera la memoria de la opresión de su pueblo

22/05/2022

La voluntad con la que se abrió el Teatro del Barrio en diciembre de 2013 era abiertamente política; querían participar del movimiento ciudadano que comenzaba a construir otra forma de convivir. Y hoy, unos años después, es una labor que continúa, entre otras varias formas, mediante su programación teatral. En ...

La voluntad con la que se abrió el Teatro del Barrio en diciembre de 2013 era abiertamente política; querían participar del movimiento ciudadano que comenzaba a construir otra forma de convivir. Y hoy, unos años después, es una labor que continúa, entre otras varias formas, mediante su programación teatral.

En mayo acaba de estrenar su nueva producción, ´No soy tu gitana´, un monólogo teatral en el que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación.

Una obra de Silvia Agüero

"No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante. No soy ni Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura", barrunta su creadora y protagonista, Silvia Agüero, escritora feminista gitana que recupera la memoria de la opresión de su pueblo.

"Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana", explica.

Por eso, la creadora añade. "Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso". Este pensamiento crítico, reitera, "nos hará más felices a todas, las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual".

Nüll García y Pamela Palenciano, directoras de la propuesta

En `No soy tu gitana´ Agüero se une a Nüll García para llevar a cabo la dramaturgia. Actriz y directora madrileña, García ha ganado con su primer cortometraje como directora, Ferrotipos, entre otros, los premios al Mejor Cortometraje en la Semana de Madrid y en el festival de Medina del Campo, y los premios del público en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en ALCINE.

Como actriz ha trabajado en varios proyectos teatrales, varios de ellos con la compañía La extraña (con la que investiga el trabajo de Brecht y ha representado La excepción y la regla), y en series como La piel azul y Acacias 38.

También dirige la propuesta, y lo hace junto a Pamela Palenciano, la directora de `No solo duelen los golpes´, el monólogo sobre la violencia machista que lleva ocho años en cartel.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder