6 ventajas del ejercicio en la niñez

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los expertos señalan la importancia de realizar ejercicio físico a todas las edades y, en relación a los niños, no hay excepciones. Además de las ventajas de la actividad física para la salud, convertir el ejercicio en un hábito, permitirá que lo incluyan en su estilo de vida y lo mantengan a lo largo de su vida. Ayúdale a disfrutar del movimiento y comparte momentos de calidad con él. Pero sin obsesionarse.

12/08/2022

Practicar una actividad física adecuada a la edad del implicado aporta numerosos beneficios a todos los niveles. Los expertos señalan que, en el caso de los niños, las ventajas del ejercicio para la salud física y mental son numerosas. Destacarían: 1-Aumenta la autoestima Aunque creas que son muy pequeños para entenderlo, descubrir ...

Practicar una actividad física adecuada a la edad del implicado aporta numerosos beneficios a todos los niveles. Los expertos señalan que, en el caso de los niños, las ventajas del ejercicio para la salud física y mental son numerosas. Destacarían:

1-Aumenta la autoestima

Aunque creas que son muy pequeños para entenderlo, descubrir que van cumpliendo objetivos y disfrutando de cada actividad les hará sentir bien y descubrir nuevas capacidades y habilidades muy importantes para el aumento de su autoestima.

2-Aumenta la resistencia cardiorrespiratoria

Pulmones y corazón adaptan su funcionamiento a la actividad que realizamos. Cuando se movilizan grandes grupos musculares durante un tiempo prolongado, estos órganos garantizan la llegada de sangre a todas las células y su recuperación adecuada. Es necesario ir adaptando el ejercicio paulatinamente realizando una caminata a ritmo ligero, una carrera suave o natación, por ejemplo e incrementar su intensidad cuando estés preparado.

3-Favorece las relaciones sociales

Practicar ejercicio en grupo y tener que conocer a nuevas personas, compartir intereses y "ceder" en algunas ocasiones, ayudará al niño a entender y mejorar su relación con los demás.

4-Incrementa la flexibilidad articular

Los niños tienen una gran flexibilidad pero es necesario potenciarla y mantenerla a lo largo de su desarrollo. La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible, lo que facilita el movimiento del cuerpo. Es posible mejorarla estirando suavemente los músculos, bailando o haciendo gimnasia deportiva o rítmica, por ejemplo.

5-Mejora la coordinación

Se define como la capacidad para realizar movimientos suaves y precisos gracias a la intervención de diferentes partes del cuerpo y los sentidos (especialmente, vista y oído). Permite seguir el ritmo de la música, mantener el equilibrio corporal o conseguir una adecuada percepción cuerpo-espacio, por ejemplo. Jugar al tenis, jugar al futbol o bailar, entre otros, están indicados para conseguir una buena coordinación general.

6-Mejora la fuerza y resistencia muscular

Ambas son fundamentales para un desarrollo completo y correcto. La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión y vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular describe la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un tiempo prolongado. Es posible mejorarlas sin exceder las capacidades del niño y provocar alteraciones en su desarrollo, haciendo carreras cortas y rápidas, saltando o trepando por los columpios, por ejemplo.

A pesar de todas estas ventajas reales, es importante recordar que el deporte debe estar adaptado a la edad y momento de desarrollo físico y funcional de cada uno. Se debe evitar una especialización precoz y generar en el niño una presión excesiva e innecesaria para convertirle en un jugador de élite. Cualquier duda debe ser consultada a un experto y seguir sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder