5 diferencias entre plantas aromáticas y especias

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Muchas plantas de uso habitual aportan propiedades saludables, aroma y sabor a los platos tradicionales de la gastronomía universal. Conocer estas capacidades y aprender a diferenciar plantas aromáticas y especias se convierte en un primer paso imprescindible para emplearlas de manera correcta. Son plantas aromáticas arbustos, árboles y plantas herbáceas con olor característico. Muchas especias son las semillas o cortezas de las plantas aromáticas, aunque también suele utilizarse para nombrar a las hojas.

19/08/2022

Se define especia como condimento y aromatizante de origen vegetal que se emplea para conservar y sazonar diferentes alimentos que se "benefician" de su aplicación. A este grupo pertenecen, por ejemplo, el orégano, el comino y el azafrán. Las plantas aromáticas se definen como vegetales que poseen un aroma de intensidad ...

Se define especia como condimento y aromatizante de origen vegetal que se emplea para conservar y sazonar diferentes alimentos que se "benefician" de su aplicación. A este grupo pertenecen, por ejemplo, el orégano, el comino y el azafrán.

Las plantas aromáticas se definen como vegetales que poseen un aroma de intensidad variable que resulta agradable (y reconocible) para el olfato humano. La lavanda, la valeriana y la salvia, entre otras muy conocidas, forman parte de este grupo.

Desde tiempos ancestrales, los seres humanos emplean ambas por sus interesantes ventajas. A pesar de lo que puede parecer, especias y plantas aromáticas, presentan diferencias interesante que es mejor conocer. Destacarían:

1-Las especias suelen obtenerse de partes duras de los vegetales (semillas, cortezas, y raíces, por ejemplo).

2-Las plantas aromáticas suelen ser herbáceas, aunque en algunas ocasiones son leñosas. Sea cual sea el vegetal de que se trata, suelen utilizarse las hojas o las flores.

3-Las especias proceden, normalmente, de plantas de origen tropical o subtropical.

4-Las plantas aromáticas encuentran su desarrollo perfecto en zonas de clima templado como el existente en la cuenca del mediterráneo.

5-Las especias se pueden encontrar en centros especializados enteras, en polvo o troceadas, por ejemplo, pues es así como se comercializan habitualmente.

6-Las plantas aromáticas puedes encontrarlas en forma de planta fresca o seca, por ejemplo. Incluso existe la posibilidad de cultivarlas en una maceta en tu terraza o cocina. Su aroma las acompaña tanto frescas como desecadas, pero se va perdiendo con el paso del tiempo y debes tenerlo en cuenta para decidir lo que más te conviene en cada caso.

7-Las especias se emplean habitualmente para cocinar. Existen verdaderos adoradores de estos condimentos y también absolutos detractores que las consideran insoportables y son incapaces de comer nada que las contenga. Realmente, es aroma lo que aportan a los alimentos, aunque solemos confundirlo con la sensación de que lo que percibimos es un sabor porque resultan tan potentes que saturan los alimentos y aportan ese característico sabor.

8-Las plantas aromáticas contienen principios activos (sustancias volátiles, terpenos, flavonoides, polifenoles y aceites esenciales, fundamentalmente) que les proporcionan el aroma que las caracteriza con una intensidad variable. Se ubican en glándulas o pelos glandulares localizados, normalmente, en las partes blandas de las plantas como hojas o flores, aunque también se encuentran en partes duras como tallos y cortezas.

Está claro que existen diferencias entre ellas, aunque no sea algo totalmente claro. Realmente, a los consumidores no les afecta directamente esta sutil separación, pero saber que existe puede ayudarnos a reconocer lo que estamos comprando y poder elegir lo que queremos emplear en cada momento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy