Los beneficios de los frutos rojos para la salud

Responsive image

by Sonia Baños
¿Sabías que los frutos rojos, además de darle un toque de color a tus platos tienen increíbles beneficios para la salud? Hoy en esvivir.com te contamos porqué son básicos en tu día a día.
 

Los frutos rojos poseen una gran cantidad de nutrientes imprescindibles para tu organismo. Las fresas, las frambuesas, las grosellas o los arándanos son mucho más que unos frutos de atractivos colores que le aportan el toque de color a tus platos.

Los frutos rojos contienen un pigmento hidrosoluble llamado antocianina que es el responsable de su color rojo, granate o azul o morado. Cuanto más oscuro sea el fruto, más cantidad de este pigmento contienen que además tiene grandes beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, o antitumorales…

Beneficios de los frutos rojos para la salud.

  • Son ricos en fibra, antioxidantes y antiinflamatorios: Gracias a su alto contenido en fibra, son ideales para regular la digestión y evitar el estreñimiento. Además, muchos de ellos, aportan una gran cantidad de agua al organismo evitando la retención de líquidos. También son muy efectivos a la hora de luchar contra los radicales libres responsable de la degeneración celular.

  • Benefician la salud cardiovascular: Los frutos rojos ayudan a cuidar el sistema circulatorio y a prevenir enfermedades del corazón, protegiendo las paredes de las arterias que, con los años, tienden a endurecerse y a que se eleve la tensión arterial. También ayudan a combatir el colesterol malo y a aumentar el bueno.

  • Ayudan a prevenir el cáncer: Los frutos rojos están compuestos de antocianinas y otros polifenoles relacionados con la reducción del riesgo de cáncer.

  • Mejoran la memoria y el funcionamiento del cerebro en general: Los frutos rojos tienen propiedades neuroprotectoras que ayudan mejorar la memoria y el estado de ánimo. También ayudan prevenir el Alzheimer, a controlar el estrés y la depresión.

  • Nos aportan energía y vitalidad: Su alto contenido en vitaminas C y B, convierten a este tipo de frutos en un cocktail explosivo y beneficioso para nuestra salud. Además, también contienen una gran cantidad de minerales como el potasio, el calcio, el hierro y el fósforo.

  • Ideales para dietas de adelgazamiento: Contienen muy poca cantidad de calorías y le aportan una gran cantidad de agua al organismo. Además, también ayudan a la regular los niveles de azúcar en sangre.

Qué aporta cada uno de ellos

  • Las grosellas tienen una gran cantidad de vitamina C y son ideales para acompañar en macedonias de frutas.

  • Los arándanos son perfectos para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y son perfectos para luchar contra las infecciones de orina.

  • Las frambuesas tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Además, contienen una gran cantidad de ácido acetilsalicílico.

  • Las moras contienen una gran cantidad de hierro y son ideales para combatir el mal aliento.

  • Las cerezas aportan energía. Además, son depurativos y diuréticas ayudando de forma efectiva a eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.

  • Las ciruelas rojas son ideales para combatir el estreñimiento.

  • Las fresas ayudan a combatir la anemia y son especialmente refrescantes.