La casa subastará esta obra procedente de una colección particular el próximo 23 de junio en horario de la exposición (de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 y los sábados de 10.30 a 14.00). Para este espectacular lienzo de gran formato (107 x 80 cm), ...
La casa subastará esta obra procedente de una colección particular el próximo 23 de junio en horario de la exposición (de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 y los sábados de 10.30 a 14.00).
Para este espectacular lienzo de gran formato (107 x 80 cm), que formó parte de la antigua colección Rosillo y por descendencia a la actual colección particular madrileña, se ha establecido un precio de salida de dos millones de euros. Se trata de una obra perfectamente documentada, que ya el marqués de Lozoya dio a conocer en 1951 en su artículo Dos Goyas inéditos de tema religioso y que posteriormente Gassier-Wilson en 1970, José Gudiol en 1970, José Camón Aznar en 1980 - 1982, José Luis Morales y Marín en 1990 y en 1994, respectivamente también publicaron.
´Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y a sus discípulos´. Foto; Alcalá Subastas
La pieza se pudo ver en 2012 en la muestra del Palacio Real Goya y el Infante Don Luis el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española. Posteriormente, entre 2013 y 2018, ha formado parte de la exposición permanente del Museo de Goya en Zaragoza, en régimen de comodato.
Para todos es conocido que Goya fue un artista de vanguardia, siempre buscando nuevas posibilidades expresivas. Viajó a Italia, donde pudo estudiar las obras cumbres del arte de la época clásica y de los maestros del Barroco. Sabemos que está de vuelta en Zaragoza en 1771 y que recibe el encargo para la decorar la bóveda del Coreto del Pilar, Adoración del Nombre de Dios, en 1772.
Después de este encargo consigue el prestigio que dará lugar a otros encargos pictóricos como el ciclo dedicado a la Vida de la Virgen para la iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. En este momento también son conocidos sus viajes a Madrid y su importante salto a la corte madrileña. El joven de Fuentedetodos, con 29 años, es llamado por Antón Rafael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, a la Corte de Madrid.
Desde el punto de vista técnico y cromático, a base de tonalidades vivas y luminosas, podemos relacionar esta obra con los cartones de temas de caza y pesca para los tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial en 1775.
El tema de la Virgen del Pilar fue elegido por Goya en distintas ocasiones. Se conoce un dibujo a lápiz de una de las páginas del Cuaderno italiano (f.134r) y un pequeño lienzo, 56 x 42 cm, que pintó h. 1771-1775, conservado en el Museo de Zaragoza.
Destaca el buen estado de conservación de la obra cuyas labores de restauración se llevaron a cabo en el taller del Museo del Prado, justo antes de la exposición en la que estuvo en el Palacio Real de Madrid. La obra es inexportable.
¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.
Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.
Acceso a noticias y newsletters exclusivas
Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos
¿Te lo vas a perder?
Acceder