¿En qué consiste el yoga vocal?

Estefanía Grijota

¿Sabías que puedes conectarte con el poder de tu voz para amplificar la liberación y la curación a través de tu cuerpo usando el llamado yoga vocal?

20/06/2022

Nadie en todo el universo tiene una voz como la tuya. Podrá ser parecida, incluso, escucharse similar, pero nunca será igual a la tuya. La voz no es solo cómo suenas, y te expresas ante el mundo, sino que también es cómo lo creas. "La voz está conectada con todo lo ...

Nadie en todo el universo tiene una voz como la tuya. Podrá ser parecida, incluso, escucharse similar, pero nunca será igual a la tuya. La voz no es solo cómo suenas, y te expresas ante el mundo, sino que también es cómo lo creas.

"La voz está conectada con todo lo que haces", dice Jurian Hughes, profesor de yoga en el Centro Kripalu para el Yoga y la Salud. Estás constantemente dando voz a algo. "Se trata de todas las formas en que te expresas, ya sea a través del arte, la acción, la escritura, el habla, el movimiento, el juego o tu ser creativo", dice.

Hughes es el fundador de Yoga of Voice, una técnica para sacar a relucir tu ser auténtico a través de tu voz. Porque hacer sonido crea una conexión contigo mismo. "Con tu voz, estás experimentando el poder de quién eres", dice. "Tu voz te conecta contigo mismo, con los demás y con lo Divino". "La voz es vibración", dice. "Es un reflejo de la respiración, es una respiración amplificada". La respiración se mueve a través de las cuerdas vocales y reverbera a través de cada hueso de tu cuerpo.

El yoga vocal combina posturas de yoga con ejercicios y prácticas de voz para crear una experiencia de yoga íntegra. Por ejemplo, Hughes combina un sonido de zumbido como el "om" con una pose relajante como la del niño, o un sonido fuerte como la respiración del león, que es una inhalación profunda y una exhalación fuerte, con la pose del guerrero, por ejemplo.

Llevar el sonido a las poses "amplifica la experiencia... te ayuda a sentirte más fuerte y con más confianza", dice. "Se trata de encontrar tu propio sonido orgánico". Tu voz es el instrumento a través del cual estás cultivando el yoga vocal. Y este experto enfatiza que no es cómo se ve la pose o cuál es el sonido, es cómo se siente.

"Estás cambiando el foco de atención del mundo externo a tu experiencia interna". Cuando estás en contacto con el sentido de tu cuerpo, es más fácil decir tu verdad. "La verdad tiene una vibración",

Cómo aprovechar el poder de tu voz

1. Canta, sugiere Hughes. "Simplemente comienza a hacer sonido de cualquier manera que se sienta natural. Canta en el coche, en la ducha, en un coro".

2. Durante una práctica de yoga vocal o un entrenamiento, suspira o gime. Si estás en una postura difícil, deja escapar un suspiro también. El sonido mueve la energía a través del cuerpo. Hughes explica que a menudo en una postura de yoga tiendes a apretar y reprimir en lugar de soltar. Con el sonido estás soltando.

3. No juzgues tus sonidos, solo siéntelos y permítelos ser exactamente como son sin tratar de cambiar o arreglar nada. "Swami Kripalu dijo: ´La práctica espiritual más elevada es la autoobservación sin juicio´", señala Hughes. "Cuando tienes menos juicio sobre lo que estás haciendo, te involucras más plenamente en la actividad y tu rango de expresión se expande", agrega.

4. Usa la afirmación "Yo soy" durante el yoga vocal. Hughes recomienda decir "Soy escuchado" o "Me entienden" o su propia elección de palabras o mantra mientras está en una pose. Tus palabras entran en tus oídos y afectan a tu cuerpo.

5. Estimula la respiración. "La respiración y tu voz son una y la misma. Si no hay aliento no hay voz", afirma. Invita a respirar profundamente en tu vientre. Durante los momentos estresantes, su respiración se vuelve superficial y tensa. "Al tomar respiraciones profundas en el vientre, estás relajando tu sistema nervioso y fortaleciendo tu respuesta inmune".

Hughes cree que tu voz tiene el potencial de curarte a ti mismo y al mundo. "Tu cuerpo se beneficia cuando dices tu verdad". Hay una sensación de alivio que viene con la comunicación honesta, sin importar lo difícil que pueda ser.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder