¿Son más saludables los alimentos ecológicos que los convencionales?

Responsive image

by María Robert 
Probablemente la conclusión a la que han llegado los expertos de Nutrimedia, la web de información científica sobre alimentación y nutrición impulsada por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, te sorprenderá
 

Los alimentos orgánicos o ecológicos gozan de gran popularidad. Aunque no existe una definición precisa, se consideran alimentos ecológicos los producidos mediante agricultura ecológica, es decir, la que no usa productos químicos sintéticos (plaguicidas y fertilizantes, principalmente) ni organismos modificados genéticamente. En todo el mundo hay casi 300 organismos que certifican los alimentos ecológicos. El logotipo de producto ecológico de la Unión Europea certifica que el alimento contiene más del 95% de ingredientes orgánicos.

A pesar de que los alimentos ecológicos son más caros que los equivalentes convencionales, el auge del consumo de estos productos está motivado, en parte, por una supuesta sostenibilidad ambiental y la promoción de los productores de proximidad. Con todo, la principal razón es probablemente la creencia de que los productos ecológicos aportan algún beneficio para la salud. Es por eso que Nutrimedia, la web de información científica sobre alimentación y nutrición impulsada por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, analiza la cuestión de si realmente estos alimentos son más saludables que los convencionales.

Qué dice la ciencia (o no dice)

Escudándose en la evidencia científica (o en la falta de ella), la evaluación realizada concluye que es dudoso que el consumo de alimentos ecológicos sea más beneficioso para la salud que el de alimentos convencionales. La razón de esta conclusión es, por un lado, la escasez de estudios que exploren esta cuestión y, por otro, que los estudios disponibles son de tipo observacional y tienen, además, importantes limitaciones metodológicas.

En cuanto al perfil nutricional de los alimentos, "aunque algunos estudios muestran mejores perfiles en los alimentos ecológicos que en los convencionales, las diferencias observadas son en general pequeñas y, probablemente, poco relevantes para poblaciones que siguen una alimentación equilibrada", señala.

Y es que, subrayan los expertos de Nutrimedia, "la mayor parte de las pruebas científica sugiere que existen algunas diferencias en la composición nutricional entre los alimentos producidos de manera orgánica y convencional". No obstante, no está claro si estas diferencias son relevantes para la salud humana o no. "Los estudios realizados en animales han mostrado algún efecto positivo en determinados parámetros fisiológicos (por ejemplo, niveles de hormonas y respuesta inmunitaria), pero la diversidad de las especiales estudiadas y los métodos de estudio hacen difícil extraer conclusiones sólidas". Además, actualmente, hay pocas pruebas relacionadas directamente con los efectos en la salud humana.