Ni chicha ni limonada: Las tortitas de cereales no son lo que parecen

A pesar de que este producto se ha asociado al adelgazamiento por su aspecto ligero y por ser capaz de calmar el hambre en momentos puntuales, estas tortitas no son tan saludables como en un principio se pensaba. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que “el pan integral es siempre mejor opción”.

29/06/2022

Cuando se habla de tortitas de cereales, de maíz, arroz o de chocolate se vincula a una dieta saludable, a un picoteo fit con el que poder saciar el hambre sin remordimientos. Estos snacks circulares apenas pesan nada, son crujientes y caben en cualquier parte. Pero no es oro todo ...

Cuando se habla de tortitas de cereales, de maíz, arroz o de chocolate se vincula a una dieta saludable, a un picoteo fit con el que poder saciar el hambre sin remordimientos. Estos snacks circulares apenas pesan nada, son crujientes y caben en cualquier parte. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la OCU se ha encargado de analizar 151 variedades distintas de tortitas y ha descubierto que "no engordan menos que el pan". Sin ir más lejos, las tortitas sencillas poseen 383 kcal por 100g, mientras que con el pan blanco o el integral, este valor se reduce hasta las 240 y 251 kcal, respectivamente. Pero, si elegimos unas con chocolate veremos que el resultado es superior, 471 kcal. Desde la Organización aseguran que "por su composición nutricional y su precio, el pan integral es siempre mejor opción".

La salud es lo primero

La presencia de grasas saturadas y de sal son otro de los puntos a destacar, de más de cien analizadas, "no es difícil encontrar tortitas con más de un 15% de grasas saturadas", advierten. Lo mismo ocurre con la sal. Según las recomendaciones de la OMS no se debe "tomar más de 5 gramos diarios. Sin embargo, el 27% tiene más de 1% de sal y el 17% más de 1,25%", señalan. En el caso de tener que elegir aquella más saludable aconsejan las "de cereales sencillas", puesto que "están elaboradas únicamente de cereales, sal y aceite, son el grupo donde es posible encontrar un Nutriscore A (la valoración más saludable)". Otro de los aspectos contemplados en el informe es el alto coste de este comestible, que varía dependiendo del tipo de tortita elegido, de la marca y de si es o no de procedencia ecológica. Así, "las de sabores son las más caras", mientras que aquellas de tipo Bio "son más caras, un 7% más de media", aseguran.

Si el hambre apremia a media mañana o por la tarde, sugieren decantarse por unas alternativas más saludables como "frutos secos naturales, fruta, pan integral con aceite, jamón o queso", entre otros.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Eva Elijas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder