6 opciones anticonceptivas hormonales

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Existen numerosas posibilidades para el control de la natalidad y evitar los embarazos no deseados. Emplean diferentes mecanismos de actuación y su eficacia también es distinta. No todos se encuentran a la venta en España, ni protegen del contagio de infecciones de transmisión sexual ni VIH/SIDA, pero es importante que los conozcas. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

09/09/2022

De manera general, el mecanismo de acción de estos métodos anticonceptivos se relaciona con las hormonas que contienen. Estas hormonas inhiben la ovulación y aumentan la mucosidad del cuello uterino, lo que actúa como una barrera que impide que el óvulo sea fecundado por los espermatozoides. Los expertos señalan que, los ...

De manera general, el mecanismo de acción de estos métodos anticonceptivos se relaciona con las hormonas que contienen. Estas hormonas inhiben la ovulación y aumentan la mucosidad del cuello uterino, lo que actúa como una barrera que impide que el óvulo sea fecundado por los espermatozoides.

Los expertos señalan que, los anticonceptivos hormonales más eficaces serían:

1-Anillo vaginal o anticonceptivo vaginal

Es un aro transparente, delgado y flexible que se coloca en la vagina y tiene una función anticonceptiva. Se mantiene colocado en esa ubicación durante tres semanas y libera hormonas (estrógenos y progesterona) de manera continua.

Cada anillo vaginal genera un mes de anticoncepción y se considera eficaz para evitar embarazos.

2-Anticonceptivos inyectables

Se administran en forma de inyección intramuscular y contienen progesterona (los que se inoculan cada tres meses) o estrógenos y progesterona (los que se administran mensualmente).

Se considera un método muy efectivo para evitar embarazos no deseados.

3-Anticonceptivos hormonales orales o píldoras anticonceptivas

Son los más conocidos y empleados, los que la mayoría de las mujeres conocen y emplean.

Existen múltiples opciones a la venta en diferentes formas de presentación. Puedes encontrar paquetes de 21 o 28 píldoras, que deben tomarse a diario. Las primeras 21 suelen contener una combinación de estrógeno y progesterona; las últimas 7 píldoras (de una caja de 28) no tienen hormonas y se emplean para mantener la rutina de tomarla a diario y evitar olvidos o descontrol.

4-Anticonceptivos subdérmicos o implantes

Son pequeñas varillas blandas que se colocan bajo la piel en la región superior interna del brazo. Liberan constante y continuamente pequeñas cantidades de progesterona.

Existen diferentes tipos de implantes que se pueden retirar en cualquier momento y se utilizan en todo el mundo, aunque no están disponibles en España.

5-Anticonceptivos transdérmicos o parches

Es un pequeño adhesivo cuadrado y de color similar a la piel. Se pega al brazo, abdomen, nalgas o a la parte superior del torso. Se emplea durante 3 semanas seguidas (con cambio semanal) y no se utiliza la cuarta semana. Desde el parche se libera lentamente una combinación de estrógeno y progesterona

Se considera eficaz, excepto si el peso de la mujer es elevado.

6-Minipíldoras

Es una píldora para el control de la natalidad que contiene solamente progesterona. Las encontrarás a la venta en paquetes de 28 unidades. Debes tomar una cada día, sin descansos semanales, como sucedía en los casos anteriores. Contiene progesterona y no tiene estrógeno.

La minipíldora es un poco menos eficaz que la píldora anticonceptiva habitual.

Es importante conocer las opciones con las que cuentas para controlar la natalidad, pero es imprescindible que consultes al médico cual es el que resulta más adecuado para ti. En algunos casos, no se recomienda el empleo de anticonceptivos hormonales porque las características de la mujer no lo permiten.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder