Descubren un revolucionario procedimiento contra la infertilidad

María Robert

Investigadores han desarrollado un procedimiento de diagnóstico simple, seguido de un tratamiento de radiología intervencionista, que permitiría que un alto porcentaje de mujeres con obstrucción en las trompas de Falopio concibieran con mayor facilidad

05/07/2022

La obstrucción de trompas es una de las causas más comunes de infertilidad en los casos de factor femenino. Como indica su nombre, esta patología ocurre cuando las trompas de Falopio quedan taponadas, provocando así problemas para la concepción, ya sea por malformación, extirpación, falta de permeabilidad (obstrucción) o flexibilidad. Ahora, ...

La obstrucción de trompas es una de las causas más comunes de infertilidad en los casos de factor femenino. Como indica su nombre, esta patología ocurre cuando las trompas de Falopio quedan taponadas, provocando así problemas para la concepción, ya sea por malformación, extirpación, falta de permeabilidad (obstrucción) o flexibilidad.

Ahora, sin embargo, investigadores de la Universidad de British Columbia de Canadá han desarrollado un procedimiento de diagnóstico simple, seguido de un tratamiento de radiología intervencionista conocido como recanalización de las trompas de Falopio, que podría permitir que un alto porcentaje de mujeres conciban con mayor facilidad o menos procedimientos invasivos de fertilidad. Y es que la investigación, que se presentará en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, revela que la obstrucción de las trompas de Falopio es una condición que puede corregirse fácilmente.

"Este tratamiento puede ayudar a las mujeres a tomar una decisión informada sobre los tratamientos de infertilidad. Y para muchas puede ser una oportunidad de concebir de forma natural", expone Lindsay Machan, autora principal del estudio.

Los científicos estudiaron casos de 2015 a 2021 que involucraron a 956 mujeres con infertilidad a las que previamente se les había diagnosticado bloqueo de una o ambas trompas de Falopio según el procedimiento de diagnóstico estándar utilizado para evaluar la apertura de las trompas de Falopio, conocido como histerosalpingografía. (HSG). Más adelante, las mujeres se sometieron a una salpingografía selectiva para confirmar su diagnóstico de HSG y, si era necesario, se sometieron a una recanalización de las trompas de Falopio. En muchos casos el supuesto bloqueo era solo un trozo de mucosidad que se eliminaba fácilmente.

El examen de diagnóstico conocido como salpingografía selectiva mostró que a casi una de cada cuatro (23,8%) se le había dicho erróneamente que tenía una o ambas trompas de Falopio bloqueadas. De los que tenían un bloqueo, más de la mitad (56,7 %) se desbloquearon con un alambre fino en el proceso de recanalización de las trompas de Falopio, dijeron los investigadores. En resumen, el 80,5 % de las mujeres del estudio a las que se les había dicho previamente que tenían bloqueos en las trompas de Falopio, fueron diagnosticadas y tratadas el mismo día en un procedimiento ambulatorio simple. En un 15,9% adicional se realizó un diagnóstico más preciso de enfermedad tubárica significativa que, en muchos casos, alteró potencialmente las opciones de tratamiento.

Un procedimiento rápido y sencillo

La salpingografía selectiva utiliza la guía de rayos X para insertar un pequeño catéter a través del cuello uterino y dentro de la abertura de las trompas de Falopio. Luego se inyecta un medio de contraste para evaluar si las trompas están abiertas o bloqueadas. El radiólogo intervencionista, en muchos casos, puede realizar una recanalización que abre el tubo con una guía fina. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria con sedación ligera y, por lo general, dura menos de 30 minutos.

Machan expone que la salpingografía selectiva debería ofrecerse de manera más amplia para evaluar y tratar la infertilidad femenina. "Los tratamientos de fertilidad pueden ser costosos y estar fuera del alcance de muchas mujeres", indica. "La infertilidad también es un viaje emocional, a menudo desgarrador, por lo que tener este procedimiento de diagnóstico y tratamiento disponibles podría cambiar la vida".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder