¿Por qué es importante cuidar tu cerebro y cómo hacerlo?

Responsive image

by Estefanía Grijota
No importa la etapa de la vida en la que te encuentres, porque siempre es esencial nutrir tu cerebro. La salud del cerebro implica la función cognitiva, la resiliencia mental, la regulación emocional y muchas otras facetas del bienestar mental ¡Te lo contamos!
 

La salud del cerebro puede parecer complicada. ¿Cómo se supone que debes saber cuándo tu cerebro está sano? Es fácil saber cuándo no te alimentas bien porque en seguida lo notas en tus digestiones, o por ejemplo en tu piel, pero ¿cuáles son exactamente las señales de que un cerebro necesita un poco más de atención y de amor?

Las señales de que necesita cuidar mejor su cerebro se pueden ver en todo el cuerpo y sentir en su regulación emocional, función cognitiva y sueño. Después de todo, la salud del cerebro es riqueza personal, y todos podríamos hacer más para nutrir de manera proactiva este órgano vital. No importa la edad que tengas, cuidar tu cerebro debe ser una prioridad.

Señales de que necesitas poner atención a tu cerebro

Apoyar la salud de su cerebro también puede significar tomarse el tiempo para socializar y ver a sus seres queridos con regularidad. Encontrar un propósito y conectarse con los demás, especialmente en los últimos años, es un componente central del estilo de vida de las personas más longevas, y el aislamiento es desfavorable para el bienestar mental y la salud general del cerebro.

La salud del cerebro no tiene por qué ser complicada. Para personas de todas las edades, comer bien, dormir bien y seguir aprendiendo, ya sea en un salón de clases o en otro lugar, puede contribuir a una mente feliz y saludable.

Algunas señales de que necesitas cuidar mejor tu cerebro son: olvidas las cosas con más frecuencia de lo que te gustaría, tienes problemas para tomar decisiones, duermes muy regular, te frustras fácilmente, te sientes un poco más sensible que de costumbre, tu motivación es baja, no te puedes concentrar, y pensar se te hace muy difícil

Muchos de estos signos están relacionados con el bienestar mental. Al final, la salud mental no es un área aislada; es la salud del cerebro. Afortunadamente, siempre hay cosas que podemos hacer para apoyar mejor nuestra biología cerebral y nuestro rendimiento cognitivo.

Algunas formas sencillas de nutrir la salud de tu cerebro

"La función de tu cerebro es un indicador de la salud, por lo que cuando no funciona bien, lo primero que debes hacer es volver a las bases: lo que comes, cómo haces ejercicio y qué tan bien lo haces, conectarse con otros y cumplir un propósito en la vida", comparte la practicante de medicina funcional Stacie Stephenson, DC, CNS .

Así que, tomar suplementos de apoyo para el cerebro, así como alimentos como los ácidos grasos omega-3 (especialmente EPA y DHA), vitaminas B, vitamina D y vitamina C, dormir lo suficiente, la dieta, el ejercicio, la relajación, la meditación, y los ejercicios específicos para el cerebro como los crucigramas, sudokus etc...

Foto principal: Freepik