Narcolepsia: un trastorno que aviva el sueño repentino durante el día

Merce Rey  

Quienes la sufren siente la necesidad de dormirse de forma imprevista sin que la actividad que estén desempeñando influya. Se desconoce a ciencia cierta cuál es su origen, aunque podría estar relacionado con la genética.

18/07/2022

Esta enfermedad neurológica, cuyo origen es desconocido, suele afectar tanto a mujeres como a hombres, entre los 15 y los 45 años, pero también puede aparecer en otras edades. Una de sus causas de esta somnolencia brusca podría estar relacionada con que el paciente no durmiese de forma suficiente y ...

Esta enfermedad neurológica, cuyo origen es desconocido, suele afectar tanto a mujeres como a hombres, entre los 15 y los 45 años, pero también puede aparecer en otras edades. Una de sus causas de esta somnolencia brusca podría estar relacionada con que el paciente no durmiese de forma suficiente y profunda durante la noche y "el cerebro trata de compensar ese déficit durante el día", exponen desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Algunos hasta es posible que se sientan "desorientados" en el momento de despertarse. En cuanto a los síntomas, se resumen en cuatro. Sin embargo, no tienen por qué darse todos en una misma persona, ya que "sólo un 10-15 por ciento de los narcolépticos presenta los cuatro", apuntan. Uno de ellos tiene que ver con los "ataques de sueño" y su duración varía entre unos "pocos minutos a más de una hora". Principalmente, suelen manifestarse "después de las comidas, sobre todo si son copiosas". No obstante, no es el único modo porque el afectado o afectada puede estar desempeñando cualquier otra actividad y sufrir esta somnolencia repentina.

Otro síntoma es la cataplejía, que es cuando el individuo está sometido a "emociones intensas", como puede ser el miedo, la risa o la sorpresa, y esto le provoca una "pérdida total del tono muscular", indican. Si bien es cierto que no afecta a la "pérdida de consciencia", puede que su "cabeza caiga sin control" o presente "problemas para hablar", tal y como reconocen desde cinfasalud.cinfa.com. Las alucinaciones se añaden a esta lista y su presencia es corta, señalan desde la SEGG. Por último, la parálisis del sueño está asociada al instante inicial o final del sueño, de modo que el paciente manifiesta una "incapacidad generalizada para moverse o hablar", explican.

Para la narcolepsia a día de hoy "no existe cura" y el tratamiento varía dependiendo de los "síntomas y las características del paciente" y debe hacerse siempre bajo prescripción médica, advierten desde SEGG. Se recomienda que los afectados intenten descansar lo máximo posible por la noche y eviten ingerir comidas copiosas antes de irse a dormir. En cinfasalud.cinfa.com aconsejan que se debe prestar atención al estado del colchón y de la almohada y a que el lugar de descanso esté "bien ventilado". Las siestas y el ejercicio también son bienvenidos.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Andrea Piacquadio.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy