7 medidas para reducir la cefalea tensional

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El dolor de cabeza, aunque no conozcamos su origen y resulte diferente en cada persona, es frecuente, siendo motivo de consulta habitual al médico de familia. Presenta una intensidad variable y puede resultar incapacitante para la persona afectada. Las causas son variables y el diagnóstico y tratamiento debe realizarlo el médico. Abusar de los analgésicos puede cronificarlo, por lo que las pautas de administración deben ser claras y cumplirse en todas las ocasiones.

23/09/2022

La cefalea de tensión o tensional se manifiesta con dolor, normalmente bilateral, referido como la sensación de tener un "casco" que aprieta la cabeza, intenso -en sienes, cuero cabelludo y parte posterior del cuello-, sordo, opresivo y molesto. Se presenta rigidez cervical, de inicio matinal o a primera hora de ...

La cefalea de tensión o tensional se manifiesta con dolor, normalmente bilateral, referido como la sensación de tener un "casco" que aprieta la cabeza, intenso -en sienes, cuero cabelludo y parte posterior del cuello-, sordo, opresivo y molesto. Se presenta rigidez cervical, de inicio matinal o a primera hora de la tarde, que empeora durante el día. No suele resultar incapacitante, pues desaparece o se reduce tras aplicar las medidas terapéuticas adecuadas.

La cefalea tensional puede ser aguda o crónica. La aguda se caracteriza por dolor episódico de corta duración y debido a estrés puntual, nerviosismo o fatiga, por ejemplo, que desaparece al eliminar la fuente de estrés, relajarse e ingerir analgésicos suaves. La crónica supone un dolor mantenido incluso durante semanas y puede estar enmascarando una depresión. A veces es concomitante con la migraña, aunque en la tensional las crisis dolorosas son más frecuentes y no presenta aura, puede aparecer cansancio y mareos, no cursa con náuseas, vómitos o fotofobia y, si se presentan, son más suaves que los de la migraña.

Las causas más comunes son la mala higiene postural (laboral, en el domicilio o en la vida normal), el bruxismo (apretar las mandíbulas y los dientes de día o de noche), los problemas articulares, el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

Entre las medidas higiénicas preventivas se incluyen:

1- Controlar la postura y hacer estiramientos cervicales, dorsales y lumbares.

2- Dormir adecuadamente.

3- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.

4- Practicar técnicas de relajación bajo control de especialistas para controlar el estrés.

5- Prevenir problemas posturales, especialmente en el trabajo.

6- Realizar ejercicio al aire libre para favorecer la oxigenación.

7-Seguir una dieta equilibrada y saludable.

Llevar un diario-registro del dolor de cabeza para reconocer los signos previos, situaciones y síntomas ayudará al diagnóstico y permitirá reducir o eliminar los factores desencadenantes evitables. En él se anotarán fecha y hora de inicio del dolor, alimentos ingeridos en las 24 horas anteriores, patrón de sueño de los días previos, situación emocional, actuación del paciente para reducirlo y cualquier otro dato interesante para el médico.

El tratamiento farmacológico va a depender de la frecuencia del proceso y de la incapacidad que sufra el enfermo. Paracetamol e ibuprofeno en las crisis dolorosas y, para la profilaxis, relajantes y antidepresivos. Mucho cuidado con la automedicación, pues puede cronificarse por abuso de analgésicos y psicofármacos, provocando una "cefalea de rebote". Consulta a tu médico.

También el automasaje (relajación de la nuca, masaje en las cejas, presión de los arcos occipitales y masajes circulares en las sienes) y aplicar frío o calor en la parte posterior del cuello reducen la presión y el dolor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder